Carta Venditum El Progreso

Nota Aclaratoria 

En 2011 el autor de este sitio Web junto a Danilo Zafhir, llevaron a cabo un estudio en México en una empresa de Servicios Financieros que operaba mediante un Call Center de la ciudad de Monterrey, Nuevo León. El propósito de la investigación era el análisis de datos relacionados con un equipo de ventas al cual se le acusaba de fraude. Las Cartas Venditum son un hallazgo de este proyecto como gran herramienta para vendedores y marketeros. Las Cartas Venditum son un grupo de cartas similar al Poker pero tienen grabados símbolos. Para más información recomendamos leer el libro "Venditum: técnicas infalibles del vendedor exitoso".


Descripción de la carta El Progreso

La vida nos presenta desafíos de los cuales hemos de aprender. En la búsqueda de nuestros sueños, habrá que recorrer una jornada con un orden específico. Observamos los retos y decidimos enfrentarnos a ellos. Sin embargo todos caemos la primera vez. Creemos que podemos dar el salto con éxito. No calculamos la distancia correcta porque siempre evaluamos la situación en base al menor esfuerzo. Nos agrada la pereza. Nos creemos superiores a los demás. Aquél camino que debería ser fácil se torna empinado y lento. Entonces comenzamos a aprender. Volvemos a evaluar la situación. Otras veces el Universo nos pedirá saltos de fe. Tendremos que avanzar peleando aun cuando pensemos que todo sea en vano y que no vamos a alcanzar a pisar el siguiente escalón. 

Detalles de la carta El Progreso

El nombre de la carta: El Progreso, La Jornada, El Desarrollo.

Esta carta puede ser encontrada en la secuencia: antes de El Clímax o después de El Caos.

La carta presenta: El camino, la jornada del héroe, los pasos a seguir, obstáculos, el progreso espiritual, emocional, físico o intelectual, la caída, el aprendizaje.

En la imagen podemos apreciar: piedras que sirven de escalinatas, una montaña, una persona se localiza en la tercera piedra. Varios obstáculos se presentan a medida que avanzan los peldaños: una serpiente, un pelícano; en lo alto de la montaña está dibujado un tigre. Las piedras disminuyen de tamaño a medida que la persona progresa para subrayar que entre más alto es más difícil.

Posibles procesos relacionados con la carta: los vendedores y expertos en marketing deben recordar que en una conversación, la persona con más labia ganará. Un agente con habilidades de contar historias podrá sostener y captar la atención del público más tiempo y con mayor efectividad si conoce del arte de las historias, del manejo de las expectativas, la voz y los gestos. Los expertos en mercadotecnia y ventas conocen que pueden ganar más clientes si aprenden a poner a las personas en "zonas de riesgo" y ofrecerles soluciones (o peldaños o bases en donde pisar) que no puedan rechazar. Los grandes comunicadores saben que al ser humano por naturaleza le interesa aquello que no tiene y lo prohibido. Por lo tanto, esta carta nos pide aumentar el grado de desafío que puede tener una persona cuando solicita algo de nosotros. En los negocios, la calidad se relaciona con lo difícil. 


Cómo aplicar la carta Venditum a las ventas. 

Los operadores pueden aplicar esto en: los términos que deben tener presente los marketeros y vendedores son "ciclos", "timing", "paralelos", "secuencia" y "progreso". Cuando se tiene una conversación con un prospecto y hablamos sin parar ni hacer pausas puede resultar catastrófico. Lo más importante en los ciclos es mantener la atención de nuestro interlocutor. En las historias se recomienda generar alta tensión emocional al inicio de la conversación, luego contar algo un poco menos interesante, y rematar con una parte muy llamativa. Esta carta nos sugiere presentar la información y los beneficios del producto en un momento oportuno con detalles emocionales. La información del producto también es sugerida que no se brinde en una sola ocasión. El progreso invita a que vayamos poco a poco develando detalles de nuestros productos. Esta carta recomienda presentar más una historia a la vez en nuestras reuniones con clientes. Podemos contar una historia de éxito que dure 10 minutos sin que nadie pierda la atención. El secreto está en añadir una sub-historia de 5 minutos que será contada a la mitad de la primera. De esta forma la audiencia no se sentirá aburrida. En la carta de El Progreso, todos los héroes, protagonistas o prospectos pierden al inicio de su jornada, siempre.

Otros nombres con los que se puede encontrar la carta: El Avance, La Caída, Los Ciclos, Historias en Paralelo, El Aprendizaje.

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