Carta Venditum La Mentira

Nota Aclaratoria 

En 2011 el autor de este sitio Web junto a Danilo Zafhir, llevaron a cabo un estudio en México en una empresa de Servicios Financieros que operaba mediante un Call Center de la ciudad de Monterrey, Nuevo León. El propósito de la investigación era el análisis de datos relacionados con un equipo de ventas al cual se le acusaba de fraude. Las Cartas Venditum son un hallazgo de este proyecto  como gran herramienta para vendedores y marketeros. Las Cartas Venditum son un grupo de cartas similar al Poker pero tienen grabados símbolos. Para más información recomendamos leer el libro "Venditum: técnicas infalibles del vendedor exitoso".

Descripción de la carta La Mentira

El ser humano tiene por naturaleza la aspiración a mundos mejores. La imaginación del individuo lo lleva a lugares que nunca pensó. La imaginación se activa por posibilidades mientras que el raciocinio que se activa para dar respuesta al status quo. Eventos extraordinarios son los que activan esta carta. Cuando las personas se enfrentan a calamidades, desdichas o fenómenos fortuitos, surge una necesidad: el deseo de actuar. Sin embargo las acciones del individuo suelen ser incipientes, novatas, ingenuas e ignorantes. La persona planea cómo generar opciones, sin embargo ignora que él mismo está ciego y no sabe elegir. El individuo no se da cuenta que su visión es errónea. La persona tiene dos mundos y dos realidades: una de ellas es falsa. Todos fallamos la primera vez y siempre seleccionamos la mentira. Es la ley de la vida. 

Detalles de la carta La Mentira

El nombre de la carta: La mentira

Esta carta puede ser encontrada en la secuencia: antes de "El Progreso" o después de "El Caos".

La carta presenta: dos realidades. Una verdadera y una falsa, una dicotomía, un dilema, sin duda. Dos posiciones, opiniones o argumentos. Las opciones, el sopesar, la virtud de Templanza. Esta ilustración implica una decepción que surge al darnos cuenta que las cosas no son "como habíamos pensando". Sin embargo, la carta también implica una iluminación, al poder ver la mentira tal cual es.

En la imagen podemos apreciar: dos planetas. Un par de ojos encima de un mundo. Aparece un solo ojo arriba de un planeta. Un cielo se puede entrever. Los ojos representan la percepción que se tiene de la vida. El ojo que está solo indica que podemos tener una percepción limitada. Las nubes representan las aspiraciones, las cosas que se miran hacia arriba. Las montañas indican los cimientos en donde la realidad está empotrada. El hecho de ver a la distancia los objetos nos revela que por lo general vemos los peligros como ajenos a nosotros. 


Cómo aplicar la carta Venditum a las ventas.  

Los vendedores o expertos en marketing deben recordar que en el mercado las percepciones siempre son sinónimos de realidad. La carta nos invita a mantener dos posiciones con el cliente, dejar que el cliente decida. Sin embargo La Mentira también es una invitación a que desequilibremos las percepciones de los demás.

Los operadores pueden aplicar esto en: presentar más de un esquema de precios, presentar al menos una variante del producto, no proporcionar información adicional si el cliente no ha preguntado o si no es relevante para el cierre de ventas. Bloquear toda visión que sea contraproducente para la venta del producto. También podemos advertirle al cliente que debe comprar todos los elementos necesarios para lograr sus planes pues "hombre precavido vale por dos" o "las cosas nunca son lo que parecen".

Otros nombres con los que se puede encontrar: La falsedad, el dilema o la ignorancia.

0Comentarios

Deja un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta tiene el propósito de comprobar que usted es humano.