Project Management para Marketing y Ventas

La gestoría de proyectos se refiere a la práctica correcta de llevar a cabo tareas para lograr un objetivo.  En el sentido estricto de la palabra, en Marketing y Ventas todos tenemos una forma de gestionar proyectos. Sin embargo, dado que tenemos diferentes formas de hacer las cosas, logramos resultados diferentes consumiendo recursos en distintos niveles. ¿Quieres resolver los problemas que tienes con los vendedores en tu trabajo? ¿Te has preguntado por qué algunas empresas se tardan tanto en terminar un proyecto de Marketing? ¿Deseas lograr tus sueños? Project Management (PM) es una serie de habilidades, de metodología y de mentalidad.

La mentalidad de un Project Manager

Imagina que para un Project Manager las metas están en el centro; los objetivos. Digamos, las Ventas y la Marca. En la psique del Administrador de Proyectos está lo que él quiere lograr. Alrededor se mueven los recursos y la dinámica de los objetos. ¿Cómo logro mis metas de la manera más rápida y más efectiva? ¿Cómo ataco el mercado? ¿Cómo optimizo mis recursos? Recordemos que algunas empresas tiene la costumbre de atender primero los requerimientos urgentes y al final los importantes (cuando muchas veces debería ser al revés). Esto molesta mucho a un gestor de proyectos.  Para un líder con esta habilidad los objetivos tienden a ser algo sacrosanto y se molesta cuando una ineficiencia se interpone en el camino. Un Project Manager piensa en términos de funcionalidad y no de belleza, de eficacia y no de moda.

Metodologías en Administración de Proyectos

Esto es básicamente lo que la gente identifica como Project Management. Hay varias metodologías y esquemas de cómo operar un proyecto.  De tal forma que los administradores de proyectos los encuentras en varios colores y vestimentas.

  • PM por secuencia. Los métodos son de Cascada-Waterfall, de Ruta/Cambio Crítico (CPM/CCPM): Estas formas se basan en ordenar las tareas en un orden de 1-2-3. Te recomiendo que leas más sobre Winston W. Royce; su trabajo y la historia es asombrosa sobre el pensamiento en Cascada. El método de CPM implica buenas matemáticas para su cálculo.
  • La escuela de PMI. El Project Management Institute trabaja con las fases de inicio, planeación, ejecución control, cierre. El Project Management Institute es la máxima autoridad en el método de 5 fases.
  • Administración de Proyectos Agile. Aquí encontrarás términos como Scrum (Iterativo), KanBan (Visual), XP (respuesta rápida). Son esquemas o frameworks muy orientadas al desarrollo de software o el área de Tecnologías de Información. Estas prácticas se formalizaron en el 2001 con el Manifiesto Agile. Disponible en http://agilemanifesto.org/
  • PM por procesos. Aquí entra Lean Management y el Six Sigma. Para Sixt Sigma necesitarás datos y ambiente de manufactura porque su meta es lograr cero defectos mientras que para Lean Management la meta es la disminución de desperdicios. Mientras que una metodología es orientada a la Manufactura la otra sirve mejor para industria de servicios. El Lean Management se centra en lo que es relevante y eliminar o descartar lo que no vale la pena. Son cosas diferentes.

Beneficios de implementar metodologías de Project Management en Marketing y Ventas


  • Darle organización a Marketing y Ventas que bien que lo necesitan. Esto da certidumbre.
  • Traer al cliente (o tu jefe o consumidor final) dentro del equipo de Marketing y Ventas. Esto genera confianza.
  • Acortar los tiempos y disminuir los desperdicios. Menos estres y mayor claridad.
  • Se cuenta con un repositorio de archivos y manejo de versiones lo cual brinda menos problemas al equipo de trabajo.
  • Mayor control sobre los presupuestos ya que están supervisando el uso de recursos.

Habilidades que necesitas para convertirte en un Gerente de Proyectos


  • Manejo de software MS Project, KanBan Tool, RealTimeBoard, Wrike,  o similar.
  • Hábil en la delegación y control de recursos.
  • Empatía con las personas, dirección en el equipo de trabajo.
  • Conocimiento de metodologías de gestión de proyectos como Lean Management, Scrum, PMI, etc.
  • Organizado con el tiempo y los recursos. Tener un calendario.
  • Capacidad para que todos los miembros de los equipos entiendan su rol y sus tareas.
  • Habilidad para descomponer problemas complejos en partes pequeñas.
  • Capacidad para evaluar el Riesgo.

Cursos y certificaciones de Administración de Proyectos


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