Análisis de Elecciones Gobernatura Nuevo León, México 2021. Dispersión de Contenido. Marzo.

Una mirada a la viralidad del contenido digital en tiempos de elecciones

Consideraciones

1.- Este es un reporte de Dispersión de Contenido en Web

2.- Este documento incluye un componente de Inversión de Facebook.

3.- Para la Dispersión de Contenido comenzamos a recopilar datos desde el 1 de Enero 2021.

4.- Para las inversiones en Facebook recuperamos datos desde Enero 2020.

5.- Mostramos métricas de Marketing sobre varios Estados de la República con elecciones a Gobernatura.

6.- Este es un documento que puede incluirse bajo la clasificación de Own & Paid vs Shared & Owned Media.

7.- El reporte muestra la influencia que tienen las publicaciones por su grado de “viralidad” o “shareability”. Dichos indicadores no puede equipararse a la popularidad de una marca.

8.- Adicional a los Shares, se toman en cuenta también los Likes pero de forma secundaria.

9.- No es un reporte de menciones en redes sociales o Social Listening pero sí recomendamos realizar uno como tal y complementar.

10.- No se incluye contenido de Buscadores de Video en esta versión (aunque sí se toman videos de YouTube que “viven fuera” del portal). Para ver la influencia de YouTube nativa recomendamos la versión completa de este reporte.

10.- Este documento tampoco muestra preferencias por parte del electorado.

11.- Las metricas aquí mostradas no son dinámicas y por ende son números estáticos a manera de fotografía en una fecha en específico. Si usted reproduce este estudio podría obtener números diferentes. En nuestro caso la diferencia de Facebook se produjo por el tipo de cambio USD principalmente el cual fue redondeado a $21 MXN.

12.- Para un analista interesado en la exposición y popularidad, una actividad del usuario asociada a endorsement como el sharing, tiene elementos cualitativos con mayores ventajas contra el análisis tradicional de alcance como views, likes e incluso consumo de tiempo total de video.

Resumen de Dispersión de Marzo

¿No quieres revisar gráfica por gráfica? El mes de Marzo podemos resumirlo así:

los 4 candidatos de Nuevo León decidieron sacar del cajón $1M de pesos para invertirlo como apoyo a su campaña digital . No sé si Fernando ya tenía los recursos o finalmente su partido decidió apoyarlo, pero el caso es que él ya se aventó al ruedo. Ya se ve que aparece, al menos en Instagram logró avanzar a un segundo lugar.

Samuel estuvo muy ocupado planeando la aparición de Yuawi y viendo cómo invertía todas las canicas.

Si bien es cierto, la demanda de Clara al comendiante Marco Polo causó ruido y esta nota logró colocarse en Top 10 en Marzo, el verdadero golpe vino después de que Clara se lanzara contra Adrían. Aquí hubo un error en valuación de riesgos, ya que la denuncia de Mina, no tuvo eco en los medios. Simplemente no aparece en Top 10. Ahora, consideremos que la audiencia en Facebook es finita, pero como parámetro tomemos que Clara logró un efecto de 5,000 shares en Facebook. El contragolpe de Adrían no se hizo esperar con el video de NXIVM en donde una audiencia aproximada se logró con 6,000 shares en Facebook. El problema es que este movimiento de Adrían sí tuvo eco en la trinidad Lopez Dóriga- La Otra Opinión- LatinUs duplicando el efecto de Adrían. Luego Clara respondió con su Mensaje a todo Nuevo León logrando llegar a la misma cantidad de audiencia. El problema es que no tuvo eco externo.

En fin, el mes de Marzo, se antoja muy similar a las campañas presidenciales de Mead, Anaya los cuales batallaban para crear contenido original que hiciera eco en Internet. Solo que ahora los papeles se invirtieron.

Sitios Web de Candidatos

Tráfico a Sitio Web de Candidatos

El candidato Adrían de la Garza recibió la mayor parte del tráfico hacia su página, seguido por Clara Luz Flores y de ahí Samuel García. Fernando Larrazabal quedó el último lugar.

Comentario: los sitios Web funcionan como un repositorio de propuestas. Es interesante que Adrían de la Garza invierta de forma sólida en que el público conozca sobre sus planes. En el caso de Clara Luz, lo mismo, aunque con la mitad del volumen. Llama la atención que para Samuel García, a pesar de toda la publicidad, su sitio Web mantenga un interés bajo. En el caso de Fernando Larrazabal, su sitio Web luce abandonado.

Piezas de Contenido Externo Más Importantes

Los medios que se colocaron como los más influyentes fueron Proceso, López Dóriga y La Otra Opinión, todos ellos con notas relacionadas con el video de Clara Luz Flores.

Comentario: llama la atención que no fue Samuel García el responsable de magnificar el video contra Clara Luz Flores, sino que fue López Dóriga, Ricardo Alemán y LatinUs los dispersores de lo ya posicionado por Proceso. De cualquier forma, por primera vez surge aquí el empleo de Twitter para dispersar el contenido (no nos confundamos, el hecho de haya Trending Topic solo significa que algo es popular, no viral / contagioso). Esto no habia pasado anteriormente.

Piezas de Contenido Interno Más Importante

Las tres principales notas en Facebook con mayor dispersión fueron de Samuel García y de Clara Luz Flores. En el caso de Samuel, impulsó la nota de “Ponte León” y la entrevista con Brozo. Por su parte, Clara Luz Flores impulsó la pieza “Mensaje para todo Nuevo León” (el cual fué la respuesta a Adrían de la Garza).

Comentario: mientras que Clara Luz Flores y Adrían de la Garza se peleaban por el dinero de Mina y los videos de NXIVM, Samuel cantaba la canción “Ponte León”. Esto último llama la atención porque la viralidad de la canción fue notable (pagada o no pagada). Esto nos habla de lo que los candidatos consideran útil en sus campañas. En el caso de Fernando Larrazabal, también se subió al tren lográndole lo que no habia obtenido desde el inicio de campaña.

Inversión por Marca en Marzo

Tanto Clara Luz Flores como Samuel García inviertieron poco más de 1 millón de pesos cada uno en Facebook durante el mes de Marzo, seguido por Fernando Larrazabal con $800,000 aproximados y finalmente Adrían de la Garza con más de $250,000 MXN.

Comentario: ya se está viendo el poyo a Fernando Larrazabal (el cual lo veiamos muy apagado) reflejado en casí el millón de pesos. De Samuel García, no me extraña la inversión, solo de Clara Luz es interesante (aunque esperado) que quiere acelerar el paso. De Adrían de la Garza se me hace poco lo invertido (debe estar inviertiendo en otros medios quizás offline)

Facebook Shares de Adrían de la Garza

El candidato Adrían de la Garza colocó en redes el video de Clara Luz Flores logrando los 7,000 Shares en la 2nda quincena de Marzo.

Comentario: la actividad de Adrían de la Garza se resume al momento en que inicia (post de arranque de campaña), por el video en contra de Clara Luz, y por su tarjeta – apoyo para las mujeres.

Facebook Shares de Clara Luz Flores

La candidata Clara Luz Flores colocó en redes el video de respuesta a Adrían de la Garza logrando también los 7,000 Shares en la 2nda quincena de Marzo.

Comentario: Los mensajes más destacados de Clara Luz Flores fueron los mensajes contra Adrían, la reforestación y el Metro. Es interesante que la escala de dispersion de Clara Luz Flores se asemeja a la de Adrían de la Garza (o al revés). ¿Están compitiendo por el mismo público?

Facebook Shares de Samuel García

El candidato Samuel García colocó en redes el video de “Ponte León” logrando superar los 50,000 Shares en la 2nda quincena de Marzo.

Comentario: la actividad de Samuel García se resume a Yuawi. Ahí se colocaron todos los esfuerzos.

Facebook Shares de Fernando Larrazabal

El candidato Fernando Larrazabal colocó en redes un video comentario a la lucha entre Clara Luz Flores y Adrían de la Garza logrando los 4,000 Shares en la 2nda quincena de Marzo.

Comentario: la actividad de Fernando Larrazabal se activa al momento de hacer referencia a otro candidato: sucede con el conflicto Clara-Adrían, en otro post contra Samuel y finalmente en otro mensaje contra el Presidente.

Anexo: gasto reportado por Facebook

Anexo: sitios Web de candidatos Nuevo León.

  • Clara Luz Flores Carrales: https://www.facebook.com/ClaraLuzFlores/
  • Clara Luz Flores Carrales: https://www.claraluzflores.mx/
  • Fernando Larrazabal: https://www.facebook.com/FerLarrazabalNL/
  • Fernando Larrazabal: https://fernandolarrazabal.com/
  • Samuel García S: https://www.facebook.com/SAMUELGARCIASEPULVEDA/
  • Samuel García S: https://samuelgarcia.mx/
  • Adrian de la Garza: https://www.facebook.com/AdrianDeLaGarzaS/

Última Actualización:

  • 9 de Abril
  • Bases de Facebook y Sitio Web de Nuevo León incluidas
Acerca de

Daniel ha trabajado con empresas como InterContinental Hotels Group, EF Englishtown, Sixt Rent a Car, Ryobi Tools, Convex, FabTech, UdeM, DBP Media Strategy, SuperColchones, Doña Tota. También asesora empresas afiliadas a Caintra, Canaco, Canirac y diversas PyMEs ¿Qué experiencia tiene en Marketing Digital y Ventas? Daniel ha sido entrenado en México, USA, Colombia, Hong Kong, Shanghai, Vietnam, Alemania y Brasil por lo que estarás bien enterado de lo que pasa en digital.

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