Análisis de elecciones presidenciales México 2018: Dispersión de contenido en internet. 2a Ed.

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Estimado lector,

Tienes frente a tí un documento que habla de las elecciones 2018 en México. Esta página contiene una presentación que muestra la viralidad que tienen las publicaciones generados por los medios de divulgación y/o por las redes sociales (las veces que un contenido se comparte en
internet y gana popularidad) bajo el tema de elecciones 2018 en México.

El estudio de Dispersión de Contenido presenta las principales piezas digitales (un artículo, un video, un post, podcast, etc) de acuerdo a la cantidad de veces que ha sido compartida (algunos dirá “recomendada”). Es importante subrayar que esto no es popularidad; la dispersión es una consecuencia después de ser expuesto al contenido por diversidad de razones. Estoy seguro de que estas cifras nos ayudarán a entender el panorama electoral.

Resumen del estudio de dispersión de contenido en elecciones 2018 de México.

Por favor considera que esta página presenta datos con la siguiente forma:

  •  El estudio considera dos periodos: 14 de Diciembre al 14 de Enero y del 14 de Enero al 14 de Febrero.
  •  Los datos pertenecen a 3 aspirantes a la Presidencia de México, podríamos añadir más.
  •  Se incluyen datos de las Fan Pages de Facebook de los aspirantes.
  •  ​Se obtuvieron los indicadores de las publicaciones más compartidas en internet, no solo de redes sociales.
  •  Se incluyen los perfiles (con su nombre omitido) de personas que están relacionadas con los aspirantes.


Ahora si vayamos al detalle de cada uno de los candidatos en las elecciones 2018 en México.

José Antonio Meade

José Antonio Meade, para un dia cualquiera en su página de Facebook, presenta una cantidad de reacciones máximas de +6,000 corazones. En su mejor día logró compartir su contenido +15,000 veces. El aspirante había logrado 7,643 shares en su post titulado “Lo mejor está por venir. ¡Felices Fiestas y Feliz Año Nuevo” pero ahora mantiene su mejor post “La gente está harta de lo que está pasando en las precampañas” con 9,059 shares.

Para el aspirante, en internet la publicación con mayor impacto fue “Con Robles y Meade hubo desvíos al estilo Estafa Maestra por 540 mdp en Sedesol, revela Auditoría” con +50,000 shares.

Ricardo Anaya Cortés

Ricardo Anaya Cortés, para un dia cualquiera en su página de Facebook, presenta una cantidad de reacciones máximas de +15,000 corazones. En su mejor día logró compartir su contenido +13,000 veces. El aspirante logró sobrepasar su mejor post titulado “Gracias Miguel Ángel Yunes Márquez…” que logró 6,953 shares, mientras que ahora mantiene su mejor post “Les comparto el mensaje que dirigí a Donald Trump…” con 11,582 shares”.

En internet, la publicación con mayor impacto fue “Documentan negocio millonario con fundación creada por Ricardo Anaya” que tiene +23,000 shares. 

Andrés Manuel López Obrador.

Andrés Manuel López Obrador, para un dia cualquiera en su página de Facebook, logró una cantidad de reacciones máximas de +15,000 corazones en Facebook (ojo, aquí no se cuenta la cantidad de reacciones de corazones que tuvo al inicio del 14 de Diciembre de 2018 cuando inició con +35,000 reacciones). En su mejor día logró compartir su contenido +65,000 veces.

El candidato logró sobrepasar su propio récord de shares. Si el post en donde él indicaba “Les comparto el documental Esto Soy…” tuvo un impacto efectivo con 33,833 shares, el post de “¡Ah qué buena medicina!” lo fue aún más con +65,000 shares. Para el aspirante, no hay un contenido en internet con mayor impacto que “Jóvenes, científicos, intelectuales, defensores del territorio…” con +31,000 shares.

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