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Aprender a usar Google Ads: Guía Rápida

Aprender a usar Google Ads: Guía Rápida

Como bien dice un dicho por allí: Si está en Google, existe. Por eso, una de las herramientas por excelencia para generar ese posicionamiento es Google Ads. Si has llegado hasta aquí buscando una forma de empezar a tener más presencia en digital, sigue leyendo y aprende a usar Google Ads con esta guía rápida.

Google Ads: El posicionamiento es el rey


Primero que nada, hay que entender que el posicionamiento de un producto es crucial para que puedan verlo y comprarlo. Google es el buscador número uno del mundo en donde buscamos información sobre algo que deseamos conocer.
Cuando introducimos un término de búsqueda (palabra clave o keyword), automáticamente aparecen una serie de millones de resultados en cuestión de segundos. Estos resultados no son aleatorios, pues son la combinación entre los algoritmos que posicionan orgánicamente como también por lo que se paga por una publicidad con dicho término.
Entonces, hay dos tipos de posicionamiento en Marketing Digital: El SEO (Search Engine Optimization) el cual se genera de forma orgánica, y el SEM (Search Engine Marketing), que es un resultado de publicidad pagada en buscadores web.
¿Por qué nos interesa saber esto? Fácil: Google Ads es la plataforma de SEM más utilizada a nivel global, y ha sido la solución para muchas empresas que han deseado darse a conocer.
Google Ads permite la gestión de campañas de marketing en buscadores web en forma de anuncios patrocinados que correspondan con los términos que el usuario busque en específico, colocándolos sobre las primeras posiciones, incluso sobre los términos orgánicos.

Formatos en los que puedes publicitar con Google Ads


Lo bueno de Google Ads es que tiene una serie de alternativas publicitarias que se puedan adaptar a tus necesidades. No sólo puedes hacer anuncios de texto (vía Google Ads Search), sino también puedes hacerlo a través de los banners web (Google Display Network) o con un catálogo de productos en línea mediante Google Ads Shopping.
Y si eres de los que consume Youtube constantemente, te darás cuenta que hay anuncios que salen en diferentes partes del video. Sorpresa: ¡esas piezas también se promocionan con Google Ads Video! Si eres usuario Android, de seguro te has encontrado con publicidad en la Play Store, Youtube o Google para descargar apps, todo gracias a Google Ads Universal App.

¿Cuál producto de Google Ads es el más conveniente para mi negocio?


Ahora que ya sabes cuál es la esencia y razón de ser de Google Ads como también los tipos de herramientas por diferente formato, entenderás que no hay una sola para todos. Te explicaremos un poco cuál es el canal más conveniente para ti:

  • Google Ads Search: Puedes crear hasta varias campañas publicitarias y correrlas en simultáneo segmentando por criterios como geolocalización, idiomas, audiencias, intereses y más. Aquí la segmentación es crucial, pues los resultados se presentarán a quienes introduzcan en el buscador las palabras clave. Sólo pagas por los clicks hagan en tu enlace con base en el presupuesto.
  • Google Display Network: En el caso de Display Network, también puedes realizar varias campañas al mismo tiempo y segmentar por intereses, temas como ubicación partiendo de tu presupuesto. Aquí le va a mostrar al usuario, dependiendo del contexto, uno o varios banners, mientras pagas por los clics recibidos y las impresiones.
  • Google Ads Video: La principal plataforma para Ads Video es Youtube, por lo que la segmentación aquí debe ser basado en el contenido que el usuario consume, sin olvidar la ubicación y audiencia. También puedes correr varias campañas con base en el presupuesto que estableces diariamente, pero el cargo se realiza por impresiones como por videos reproducidos.
  • Google Ads Shopping: Ideal por si deseas vender múltiples productos, segmentando tu mercado por dos criterios: idioma y ubicación geográfica. Pagas de tu presupuesto por la cantidad de veces que hacen click en tu anuncio, los cuales aparecerán a los usuarios cuando busquen las palabras claves asociadas a tu catálogo. Para usarlo, necesitarás crearte una cuenta de Google Merchant.
  • Google Ads Universal App: Si tu producto es una aplicación móvil, este es el formato que necesitas. Al igual que Shopping, segmentas tu mercado como el idioma y donde se encuentran, estableciendo un presupuesto diario. Sólo pagarás por las veces en las que los usuarios descarguen la aplicación.
  • Claro que, la recomendación es que evalúes tu plan de medios a nivel digital: lo que quieras comunicar, lo que quieres conseguir, a quienes deseas alcanzar para seleccionar el mejor formato.

¿Cuánto dinero necesito para una campaña en Google Ads?


Para saber cuánto dinero necesitarías, es importante decidir cómo deseas invertir el presupuesto y quién lo va a facturar.

Hay dos opciones:

  • Google te va a facturar directamente por la campaña en caso que lo hagas por ti mismo, ya que gestionarías las pautas mientras te hace el cargo a tu tarjeta de crédito.
  • Pagarle a un intermediario, como puede ser una agencia de medios u freelancers, en dado caso que no manejes Google Ads. Allí los honorarios pueden variar, dependiendo de la experiencia y el tiempo del operador.

Puedes tener en cuenta que Google Ads presenta un esquema de tarifas basado en el funnel de conversión. Realmente NO hay un mínimo de inversión en Google pero al menos debes cubrir el CPC. Como te mencionamos antes, los ads se optimizarán según las acciones que realicen los usuarios. Por lo tanto, debes medir principalmente estos KPI:

  • CPM: Costo por millar.
  • CPC: Costo por Click.
  • CPV: Costo por Vista.
  • CPL: Costo por Lead.
  • CPA: Costo por Acción.
  • CPI: Costo por Instalación.

Cómo empezar a utilizar Google Ads – Paso a Paso


Si ya has conocido más de la herramienta y quieres animarte a hacerlo por ti mismo, sigue estos pasos para que puedas usar Google Ads.

  1. Primero, abre tu cuenta de Google Ads: Entra al 1. siguiente link con tu cuenta de Google e inicia sesión. Aquí no tienes que pagar nada.
  2. Coloca un método de pago: Ahora que tienes tu cuenta, ya en el dashboard ve al menú superior hasta la opción TOOLS AND SETTINGS. Selecciona la opción BILLING y luego a RESUME. Ingresa en MAKE PAYMENT para elegir tu forma de pago, siendo la mejor la tarjeta de crédito aunque puedas elegir pagar con Oxxo y SPEI.
  3. Crea una campaña: Ve a la sección de CAMPAIGNS en el menú y haz clic en NEW CAMPAIGN. Escoge tus objetivos, el tipo de campaña como el sitio web al que deseas redireccionar. Allí también puedes seleccionar cuál es el horario que tendrá la campaña, en la sección AD SCHEDULE, colocando el rango de fecha y hora. Dale clic a SAVE.
  4. Ajusta tu presupuesto: Ve a CAMPAIGNS y escoge la campaña que deseas ajustar. Ve a SETTINGS en el lado izquierdo hasta la mitad de la sección. Podrás ver toda la configuración de tu campaña, baja hasta BUDGET e ingresa el monto promedio que deseas invertir.
  5. Configura el Pixel de Conversión: Si quieres medir las acciones que realizan los usuarios al interactuar con tu publicidad, ve a SETTINGS, la cual tiene una sección de conversiones y medición. Selecciona CONVERSION y elige WEB PAGE. Copia el código global y el código de evento para pegarlos en tu página.

Recomendaciones finales si vas a usar Google Ads:

  • Establece tus palabras clave: O las palabras con las que concordará tu anuncio al momento de que el usuario las introduzca en el buscador. También debes usar las palabras clave negativas, que bloquearán nuestro anuncio al público que no nos interesa.
  • No uses el buscador de Google para probar tus anuncios: En este caso, utiliza la herramienta Ad Preview and Diagnosis Tool para hacer la prueba sin tocar tu presupuesto en regiones determinadas.
  • Personaliza las métricas: Con base en tus objetivos y metas, es decir lo que quieras conseguir con tu campaña, establece cuales serán tus KPI y organiza en columnas.
  • Ten en cuenta el Customer Journey: Recuerda que la estrategia de tu campaña debe estar basada en el comportamiento del ciclo de compra de tu cliente potencial.
  • Prepara varias audiencias: Especialmente si tienes múltiples productos hacia diferentes consumidores o has detectado otra audiencia potencial, guárdala. Nunca sabrás cuándo podrás hacer remarketing.
  • Mejora la velocidad de tu página web: Esto es crucial, ya que muchos usuarios salen de páginas que no cargan rápido. La herramienta ⦁ Test My Site de Google te permite hacer una evaluación y ver oportunidades de mejora.
  • Complementa con Google My Business: Si tienes una tienda física, añade esta función, pues de este modo los clientes han interactuado con tu producto o servicio podrán dejar sus opiniones, aumentando la credibilidad de tu negocio.
  • Mide el posicionamiento con el Quality Score: Evalúa las palabras clave que has elegido para posicionarte durante las campañas en los buscadores mediante el CTR y la relevancia de los anuncios como landing page. Si tu QS es alto, pagarás menos por esa palabra clave.


¿Qué tal te ha parecido nuestra pequeña guía? Si tienes alguna inquietud con Google Ads, no te olvides de escribirnos.

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