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Business intelligence y el poder de las creencias

Se dice que los pensamientos positivos te acercan al éxito de tus sueños. Pero también sabemos que pensar cosas buenas tampoco es garantía de tu felicidad. Guarda cordura: lo que sí podríamos afirmar es que si mantienes pensamientos negativos y una actitud derrotista no llegarás muy lejos.Precisamente hablando de llegar lejos, una de las cualidades que tiene el ser humano es la capacidad de visualizar hacia adelante o analizar la historia. Como persona tienes la posibilidad de sentir esperanza o preocupación por el futuro, nostalgia o arrepentimiento del pasado. Sin embargo la naturaleza de tu sentir se debe a una evaluación que hiciste de lo que crees que es bueno o es malo. Es el poder de tus creencias lo que se relaciona con lo positivo o negativo.

Las creencias justifican tus actos 

Las creencias son suposiciones que damos por verdad sin tener evidencia tácita. Son premisas sobre un evento. ¿Por qué? Por que si tuvieras evidencia de un hecho sería conocimiento; algo seguro.  Las creencias son importantes porque gobiernan tu comportamiento.

El business Intelligence puede revelar las creencias 

Para una definición y alcances de Bi te recomiendo un artículo básico aquí en la misma página sobre business intelligence.
Pero para ponerlo simple el Bi nos sirve para responder preguntas sobre nuestra organización y facilita trabajar en un análisis descriptivo (que describe el pasado). Cuando tienes pocos datos el análisis es sencillo. Pero cuando miles de transacciones y decenas de variables aparecen se complica. Preguntas que sin el software adecuado se llevaría mucho tiempo.Tal como lo decía Einstein, “no podemos resolver nuestro problemas con el mismo pensamiento que utilizamos cuando los creamos”. En esto radica el poder del Bi: la capacidad y la inmediatez de tener diferentes perspectivas sobre una misma cosa analizada. 
Las personas que trabajamos con business Intelligence, ventas y marketing hacemos muchas preguntas sobre cifras y procesos: lo que la gente dice acerca de lo que es posible lograr,  de los que significa crecer, procedimientos obligados para convivir, acerca del fracaso, lo que las personas dicen que está permitido, las reglas que nos dieron nuestros superiores, lo que podemos perder si cambiamos, lo que los empleados expresan sobre sus compañeros y cómo se valoran. Pensamientos positivos o negativos. Creencias a todas luces.
Hagamos un ejercicio. Piensa en un número. Imagina que esa cifra son tus ingresos.  Quiero que pienses en 5 razones por las cuales tienes ese ingreso. Aquí algunos ejemplos:

  • porque es con base en lo que negociaste con tu jefe o cliente
  • porque son las horas que trabajas
  • porque va de acuerdo a tu nivel de preparación
  • porque va de acuerdo a la industria en que te mueves
  • porque va de acuerdo la estacionalidad de tus ventas
  • etc, etc

Esa cifra que tienes en tu mente ahora auméntala un 20%.

Descubriendo la forma en cómo piensas; creando el modelo de datos de Bi

La pregunta que nos hacemos en Business Intelligence no es si crees que es posible o imposible crecer un 20% sino por qué llegaste a esa conclusión. Por qué mantienes una postura positiva o negativa. 
Los administradores de ventas, líderes o directores suelen pedir un reporte que incluya el “potencial de ventas”. Es un reporte que expone cuánto puede crecer la organización y presenta un análisis de cómo se llega a dicho número. Pero lo que realmente escuchamos en Bi es “quiero que me digas cuánto gano y cuánto podría ganar el próximo año pero tiene que ser creíble.

Siguiendo el ejemplo del potencial de ventas, en nuestro análisis tenemos que averiguar de dónde vienen las ventas, cuándo suceden, quién las ejecuta, qué métricas nos pueden guiar, qué relación tienen las sucursales, los productos y la estacionalidad. Pero las preguntas no son el propósito . La meta es descubrir el modelo de datos que explique la situación actual de la empresa. El propósito es conocer la postura reguladora del comportamiento de la empresa. Y al revelar este modelo nos topamos con creencias y actitudes positivas y negativas. De nuevo: creencias acerca de lo que es posible lograr,  de los que significa crecer, procedimientos obligados para convivir, acerca del fracaso, lo que creemos que está permitido, las reglas que nos dieron nuestros superiores, lo que podemos perder si nos movemos de lugar, creencias sobre uno mismo y como nos valoramos. 

Creencias que atan y limitan tu crecimiento

Cuando una pensamiento aparece son como las opiniones. Son datos ocasionales con pocos fundamentos, pero si el pensamiento aparece con más frecuencia se comienza a dar una creencia. De repente esa creencia se convierte en postura y probablemente en rumor. Cuando menos lo esperas el rumor se ha esparcido como pólvora y ahora se ha ramificado exponencialmente. Las acciones o estrategias destinadas al crecimiento comienzan a frenarse gracias a que los pensamientos ahora son premisas o advertencias y pobre de tí y lo que te podría suceder si te atreves siquiera poner en tela de duda toda la experiencia adquirida. El pensamiento que obstaculiza se ha convertido en tradición. Sin darte cuenta hay una telaraña de nudos que tienen a la organización amarrada. Ahora te encuentras sumergido en un procedimiento manual, aburrido y poco productivo.Lo importante es descubrir las raíces que provocan una creencia

Cuándo logramos ver que nuestros resultados están influenciados por nuestras creencias suceden cosas interesantes. Al igual que Business Intelligence , te darás cuenta que tú pensamiento positivo o negativo no es una relación de todo o nada. Lo que podrás ver es que, así como en el ejercicio de tus ingresos, dentro de todas tus creencias, puede haber una en particular que puede estar limitándote y estancándote. Tu misión es preguntarte por qué mantienes esa creencia. 

El desafío del Bi ante el cerrajero 

El poder de BI surge para ayudarnos a identificar y cambiar nuestras creencias. Si bien es cierto que el BI inicia con la creación de un modelo de datos, no nos hagamos tontos, en realidad los datos pertenecen a un dueño, a un poseedor, a un cerrajero que tiene bien claro, que su trabajo será revelado en el momento que su archivo sea conectado y disponible a la red universal. Si tu eres el dueño entonces el paso es automático, pero si los datos están en otro departamento se necesitará realizar actividades de cabildeo que van desde un “por favor” hasta una evangelización completa de la compañía. En otras empresas a veces es necesario un “golpe de estado”. Todo depende de la gravedad del problema de la empresa.

Entonces ¿cómo mantengo un pensamiento o actitud positiva?

Si las creencias son tus posturas sobre algo en particular de lo cual tienes algunos indicios y emociones involucradas, entonces lo que puedes hacer es desmenuzar los factores que hacen posible tu creencia. Por un instante, deja de defender o atacar los números y mejor juega con ellos. Interactúa con cifras, haz preguntas y toma nuevas perspectivas. Usa Bi. Dejarás de tener posturas y comenzarás a narrar historias: data storytelling. Lo positivo llega por añadidura.

Acerca de Daniel Alvarado

¿Para quién ha trabajado Daniel Alvarado? Daniel ha trabajado con empresas como InterContinental Hotels Group, EF Englishtown, Sixt Rent a Car, Ryobi Tools, Convex, FabTech, UdeM, DBP Media Strategy, SuperColchones, Doña Tota. También asesora empresas afiliadas a Caintra, Canaco, Canirac y diversas PyMEs¿Qué hace que su trabajo sea diferente? Daniel considera que tus campañas será exitosas si hacemos preguntas diferentes; una disciplina no es suficiente. Daniel integra Ventas, Servicio a Clientes, Marketing, Big Data para lograr tus metas.¿A qué se dedica? Es hábil en la administración comercial, en manejar el pipeline de ventas, en la asignación o búsqueda de leads con enfoque en cierre de ventas. ¿Te interesa SEO, SEM, Social, Email, Programmatic, Video, Mobile o Business Intelligence? Sin problema.¿Cómo puede ayudar Daniel a tu empresa? Aumentar la visibilidad de tu marca en internet Consiguiendo prospectos Disminuyendo el costo de adquisición de tus clientes Mejorando los indicadores de cierre de ventas. Aumentando la rentabilidad de tus canales online Disminuyendo el riesgo de tu inversión en Internet A darle sentido a grandes cantidades de datos: business intelligence.¿Qué experiencia tiene en Marketing Digital y Ventas? Daniel ha sido entrenado en México, USA, Colombia, Hong Kong, Shanghai, Vietnam, Alemania y Brasil por lo que estarás bien enterado de lo que pasa en digital. Sus principales programas son: Google Adwords, Web-CEO, Tableau, QlikSense, Moz, Visual Website Optimizer, Drupal, Magento, TGI, ComsCore, Zoho, entre otras.

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