Business Intelligence Qlik Sense®: Una solución inteligente para todos

Business Intelligence Qlik Sense®: Una solución inteligente para todos

Para quienes trabajamos en empresas bajo un modelo orientado hacia la filosofía Data Driven sabemos lo importante que es contar con una buena herramienta de Business Intelligence (BI). Por fortuna, Qlik Sense ® es una de las más poderosas y completas. Entonces, si tienes demasiada información a la que deseas sacarle el máximo provecho, sin duda esta es la herramienta para ello. Hoy te hablaremos un poco de cómo Qlik Sense ® puede cambiar y optimizar tu estrategia para que tú, tu equipo u organización puedan alcanzar una madurez analítica completa.

¿Qué es Qlik Sense ®?


Como entenderás, Qlik Sense ® es una plataforma de BI que integra diferentes herramientas de visualización y análisis de datos a profundidad, siendo de las más recomendadas por Gartner gracias a su inteligencia artificial. Su integración y rapidez la han hecho posicionarse alrededor del mundo.
Ofrece la posibilidad de crear y extraer datos para realizar estudios de mayor más complejidad y profundidad. Todo esto a través de diferentes presentaciones de forma intuitiva, por lo que se presenta como un recurso muy versátil y robusto, que te ayudará si eres de los que considera el tiempo crucial para tomar decisiones de negocio.

Sácale provecho y aprende como funciona Qlik Sense®


Ahora, conversemos un poco más sobre cómo funciona Qlik Sense. Hay tres aspectos clave en sus funciones que debes entender:

  • Qlik Sense QIX Motor: Qlik Sense ® es una plataforma que usa un motor asociativo QIX (Qlik Indexing engine), es el corazón de todo el software. Este motor permite cargar la data, vincularla y asociarla sin importar la fuente de datos en su memoria, algo que no tienen otras herramientas de BI.Los informes que presenta poseen narraciones muy detalladas que brindan la perspectiva de la herramienta. Así, podrás ver los datos rápidamente mientras los personalizas como quieras usando gráficos y mapas.
  • Qlik Management (Sources): Es la herramienta para realizar los servicios de gestión empresarial, permitiendo también que se pueda gestionar y controlar los datos mediante el uso de un sistema altamente centralizado. De este modo, puede analizar toda la información que viene desde múltiples áreas de la empresa.
  • Qlik Sense Hub (Gobernanza): Es donde pueden darse los permisos de colaboración. Aquí también puedes compartir y restringir diferentes accesos a la data que se está trabajando como también encontrar alguna información que todos los colaboradores requieran.

Limitaciones de Qlik Sense® que puedes tener


Pese a que está considerada como una de las mejores soluciones de BI en el mercado en la actualidad, Qlik Sense® presente algunos puntos de mejora que pueden ser limitantes para ti, como por ejemplo:
Hay sistemas operativos donde algunas funciones en Qlik Sense cambian, lo cual puede traer confusión y ser problemático si trabajas de un equipo a otro. Igualmente, hay momentos donde los archivos que sean de gran tamaño pueden presentar fallas de carga y problemas con algunos navegadores.
Considera que esta es una herramienta que maneja un gran volumen de datos y que requiere uso de memoria RAM, por lo que si se ejecuta en un servidor que tenga poca memoria, el programa se volverá mucho más lento y los datos tardarán en cargar.
Otra limitante es que este es un software que tiene algunas ausencias considerables en cuanto a gestión empresarial. Aquí no podrás gestionar proyectos o proveedores. Adicionalmente, si bien en Qlik podemos realizar una evaluación de las métricas obtenidas por CRM, no podemos monitorear los procesos en sí.

¿Cuáles son los planes de Qlik Sense ®?


Qlik Sense ® Business es una licencia que, por 30$ al mes facturado anualmente, te dará una herramienta de BI en la nube, permitiéndote realizar una prueba gratuita donde podrás acceder a múltiples funciones básicas.
Con Qlik Sense® Entreprise SaaS cuenta con 3 conceptos en su licencia: 40$ cada mes durante un año para el plan Analyzer, mas 100$ al mes por un año para licencia Analyzer Capacity y 70$ adicionales al mes, facturado anualmente, para adquirir licencia Professional.
También existe Qlik Sense® Enterprise Client-Managed. Con este software, tendrás tres opciones con las que podrás mejorar la analítica, ya sea en varios departamentos o empresas. Hay 3 conceptos en la licencia: La primera, Analyzer, tiene un precio de 35$ mensuales durante un año.
mas licencia 95$ mensuales facturados anualmente obtienes la versión Analyzer Capacity. Y por último, añadir licencia Professional con pagos mensuales de sólo 65$ durante un año.
Qlik Sense® tiene diferentes planes para atender las necesidades de pequeñas y grandes organizaciones como también de individuos, por lo que sus funciones vienen con la mejor analítica moderna, creación de autoservicio, exploración asociativa, etc.

Soy una sola persona y quiero usar Qlik Sense ®: ¿puedo hacerlo?


Por supuesto que si. Qlik Sense® tiene una serie de herramientas para usuarios individuales. Con el modelo asociativo podrás crear varias relaciones de datos, estudiando y analizando sus patrones.
Puedes explorar y consultar la información que necesites gracias a la exploración asociativa sin algún tipo de limitación. Puedes contar con recursos de búsqueda inteligente. Decide cómo deseas que lo datos y métricas sean visualizados en los formatos que quieras con opciones para tus histogramas.
Al contar con su función de arrastre y soltar, la creación de elementos te será rápida. Esto hace que puedas mantener una creación progresiva de tus datos, explorando las propiedades y condiciones de las variables.
Qlik Sense® dispone una UX/UI mucho más moderna para un uso más intuitivo, donde la interactividad visual será clave. Así que no necesitarás ser un experto para poder utilizarla.

Somos un equipo de trabajo y usaremos Qlik Sense ®: ¿cómo lo aprovechamos?


Si son un equipo de trabajo y desean optimizar los procesos con Qlik Sense® hay varias ventajas. En primer lugar, el intercambio de información como la colaboración entre usuarios está centralizada a través del Hub. Por lo tanto, tú y tu equipo pueden acceder a toda la información, apps o informes desde un mismo lugar de forma sencilla.
Ahora, también pueden trabajar juntos en un mismo conjunto de datos comunes. El hecho de contar con Qlik Sense® Cloud hace que todos puedan tener sus informes a la mano estén dónde estén y con cualquier formato que deseen para exportar o imprimir, es una solución práctica.
Con respecto a la creación de los informes, tú y tu equipo pueden aprovechar el análisis que hace la herramienta con respecto a los flujos de datos entregando la información más relevante resaltada a la vista. Esto ayudará a que tu equipo pueda tomar decisiones más rápidas.
Finalmente, la UI de Qlik Sense® para tu equipo de trabajo permite un uso sencillo a través de la interacción táctil en cualquier dispositivo (posee responsive design) y trabajar de forma más cómoda en diferentes pantallas.

En mi organización empezarán a usar Qlik Sense ®: ¿qué puedo esperar?

Las organizaciones son las que más ventaja pueden sacarle a Qlik Sense®. En primer lugar, puedes integrar el software usando una plataforma API, lo que le dará a tu organización una mayor personalización en todos sus procesos. Esto, sin duda, es una ventaja a la hora de desarrollar las apps gracias al Qlik Engine. Y esto a su vez permite que Qlik Sense® pueda integrarse en diferentes aplicaciones y widgets que puedes necesitar. La herramienta del Qlik Developer’s Hub puede ayudar a la organización a crear de forma sencilla soluciones para BI a través del desarrollo de esas apps usando API. Otra de las características es que no necesitarás una herramienta ETL externa porque Qlik Sense® puede hacer dicho procedimiento, desde la extracción hasta la carga de los datos, rápidamente y de forma visual. No te preocupes si te parecen muchos, pues la herramienta pude ayudarte a realizar un perfilado de datos inteligentes. Finalmente, a nivel organizacional, el software cuenta con un sistema de seguridad hecho de varias capas, para asegurar la protección de los datos y la información de tu organización. El acceso a los usuarios puede controlarse dependiendo de las reglas establecidas por el software, incluyendo avanzados modelos de autenticación.

Qlik Sense ®, ¿Cómo lo califica BARC?


Otro aspecto que debemos destacar de este producto de BI se ha posicionado en primer lugar en más de 10 categorías durante el año 2020, gracias a que los usuarios han considerado que esta herramienta es robusta para brindar soluciones empresariales.


Qlik Sense está destacando en varias categorías como Preparación de Data, Experiencia al Cliente, Valuación Empresarial. La encuesta BARC’s The BI & Analytics Survey 21 reconoce el continuo desarrollo de este software como sus mejoras, luego de una revisión de 36 criterios frente a otros competidores de la categoría.


En resumen, Qlik Sense es una herramienta que ha representado un antes y un después para los que apuestan por un mayor crecimiento en su madurez analítica como modelos de negocios centrados en datos.
¿Haz utilizado alguna vez Qlik Sense? ¿O deseas empezar a implementarlo? Si quieres saber más información sobre este recurso, déjanos un comentario y te ayudaremos a atajar tus dudas.

Etiquetado con: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*