¿Cómo puedo atraer más clientes? ¿Qué opciones existen para anunciarme y que conozcan mi empresa?

¿Sientes que tu empresa le falta visibilidad y presencia? ¿Quieres comenzar a posicionar tu marca en tu mercado meta?¿Quieres aumentar los ingresos de tu empresa pero te sientes estancado utilizando las mismas opciones de Google y Facebook? ¿Estás realizando tu plan de medios de Marketing y necesitas una lista con todas las opciones para anunciarte?

En este artículo encontrarás casi todos los medios disponibles que puedes emplear para anunciar o comunicarte con el público y convertirlos en tus prospectos.

Te voy a presentar varias tablas que clasifican las opciones que tienes para comunicar tu empresa en el mercado. No es lo mismo utilizar Google que usar TV. Ni tampoco es lo mismo usar Radio vs Facebook. Cada medio se puede clasificar de acuerdo a su grado de control y posibilidad de pago. Las tablas que presento son las siguientes:

  • Medios Propios: los que tu controlas. Por ejemplo, tu página Web.
  • Medios Pagados: los que tienes que invertir para usarlos, por ejemplo Google Ads.
  • Medios Ganados: aquellos que te otorgaron un espacio, mencionándote. Por ejemplo un artículo en el periódico El Universal en donde listaron tu empresa.
  • Medios Sociales o Compartidos: las redes sociales, orgánicamente hablando.

Importante: algunos medios tienen doble modalidad, es decir pueden ser Propios o Pagados, Ganados y Sociales.

Son 4 criterios que consideramos en este artículo:

  • Escalabilidad: la capacidad que tiene el medio para crecer más allá del 100%. La escalabilidad es importante porque quizás hayas encontrado que tu producto se vende muy bien en el programa de terror transmitido por Radio para Monterrey que sale los Viernes a media noche. Es demasiado específico y tendrás dificultades para escalar / aumentar tu audiencia.
  • Costo de Entrada: ¿cuánto nos cuesta entrar a utilizar el medio?. El costo de entrada es importante porque de nada sirve sugerirte que te anuncies en aeropuertos si el costo de entrada es de $100,000 MXN mensuales con un contrato mínimo a 3 meses en cada aeropuerto.
  • Segmentación: qué tantas variables podemos utilizar en el medio para alcanzar o definir nuestro target. No es lo mismo la entrega de Volantes (que puedes segmentar por zonas o códigos postales) vs Facebook (el cual tiene decenas de variables).
  • Control: si quisieramos apagar o modificar la publicidad…¿podríamos hacerlo ahora mismo o tiene que hacerlo el dueño del medio? Ejemplo, Google Ads lo puedes encender o apagar cuando tu quieras (siempre y cuando tengas la clave) pero una campaña de TV tiene que pasar por varias personas y autorizaciones para poder cancelar la pauta.

Medios propios. Alto control a bajo costo.

Entre los medios propios podemos mencionar tu sitio Web, blog, tu fan page, pod cast, tus videos, tu boletín, tu contenido como casos de éxito y artículos.

También debes considerar otros medios propios como TeleMarketing, las encuestas, tus Webinars, ventas directas, tus folletos o volantes, tus apps y tus muestras gratis (demos o free trials)

Importante considerar: míralo desde el punto de vista orgánico.

Comentario: tu sitio Web o tu blog no tienen alta segmentación por que tu no puedes decidir quién entra a leerlo y quién no. Cuando creas un Video tampoco hay un botón que diga a quién quieres llegarle. Tu página de Facebook podríamos clasificarla como Medio Propio/ Medio Compartido. Aquí hay una intersección. En el caso de Email como medio propio su segmentación es Focused porque es un público cautivo (tu propia lista del CRM).

Aquí la continuación de la tabla de medios propios.

Medios de paga. Mayor control y alta segmentación.

Aquí la lista de tus opciones pagadas: Google Ads, Bing Ads, Google Display, Facebook Ads, Linkedin Ads, Twitter Ads, SMS, YouTube Ads, Email Marketing, programas de afiliados, anuncios en TV, Radio, Periódicos, Magazines, Panorámicos, Aeropuertos, Malls, Participación en Expos, Patrocinios, Anuncios en Juegos y Cinemas.

Importante considerar: míralo desde el punto de vista pagado / incentivado.

Comentario: para los medios pagados casi siempre encontrarás alto control, salvo por los medios tradicionales. Y casi en su mayoría son escalables. El costo de entrada es alto para los medios tradicionales. Decimos que Email y SMS como medios pagados, no son escalables porque sus bases de datos son limitadas (aunque sean 1M o 10M siguen siendo finitas). De los aeropuertos decimos que tienen una segmentación Focused o de Nicho porque su público / clientes / audiencia es muy específica y difícil de encontrar en otros medios. Lo mismo para con Radio porque depende de un público cautivo (conductores de auto por ejemplo).

Aquí la continuación de la 2nda tabla de medios pagados.

Medios ganados. Sin control ni escalabilidad.

Aquí te mencionamos los links de SEO, la publicidad de boca en boca, relación con bloggers y medios, participación en eventos (cuando te invitan y gratis) así como entrevistas (cuando es gratis).

Importante considerar: míralo desde el punto de vista orgánico.

Comentario: decimos que la publicidad de boca en boca es de alto costo porque es muy difícil de replicar, no se puede obligar a alguien que te recomiende. Lo mismo de los Eventos y las Entrevistas cuando son medios ganados, smplemente no se puede obligar al editor a que te de un espacio mencionándo tu marca (y si crees que sí lo puedes comprar, es porque lo estás viendo como un medio de paga, así que mejor vé a la tabla de Medios Pagados).

Medios sociales. Bajo control aunque no tan económico.

Podemos mencionar todas las redes sociales pero también los reviews, posts en foros, lo que sucede en dark social (compartidos en Whatsapp, Messenger, etc), tus esfuerzos con otras marcas, los esfuerzos de responsabilidada social y cuestiones de caridad.

Importante considerar: míralo desde el punto de vista orgánico.

Comentario: es verdad las redes sociales son prácticamente gratis, pero los eventos de caridad o de responsabilidad social no lo son. Las redes sociales son escalables pero dicho aumento en audiencia dependerá de la viralidad de tu contenido (cuando es orgánico). Si crees que puedes pagar para que tu post de Instagram sea visto por más personas, entonces estás hablando de Redes Sociales “como un medio de paga” (y tendrás que ir a la tabla de medios pagados).

Faltan algunos medios que iremos agregando como Spotify, Waze, TV Programmatic, pero agradecería saber tus sugerencias y añadir más.

Acerca de

Daniel ha trabajado con empresas como InterContinental Hotels Group, EF Englishtown, Sixt Rent a Car, Ryobi Tools, Convex, FabTech, UdeM, DBP Media Strategy, SuperColchones, Doña Tota. También asesora empresas afiliadas a Caintra, Canaco, Canirac y diversas PyMEs ¿Qué experiencia tiene en Marketing Digital y Ventas? Daniel ha sido entrenado en México, USA, Colombia, Hong Kong, Shanghai, Vietnam, Alemania y Brasil por lo que estarás bien enterado de lo que pasa en digital.

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