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Cursos de Google Analytics. Checklist al buscar una escuela.

Si estás buscando ponerte al dia en Marketing Digital y estás evaluando cursos de Google Analytics aquí te dejo algunas preguntas que deberías tomar en consideración. Este material está dirigido a profesionales con más de 1 año de experiencia en Google Analytics.

Revisa que los cursos de Google Analytics tengan los siguientes ejes sobre el ecosistema digital. 

El rol que tiene Google Analytics (GA) en el ecosistema digital es servirte de inteligencia comercial.Para algunas empresas, GA es una herramienta para medir tráfico que te puede ayudar a monitorear páginas y generar reportes de ingresos. Para otras compañias es un hub para tomar decisiones, un insights platform y una central de datos. 
Respecto a las fases del ciclo de compra del usuario, GA cubre las fases de búsqueda de información así como la etapa de conversión de tu cliente por lo que te puede ayudar a analizar las ventas de tu negocio y ser tu nodo de inteligencia de marketing. GA es útil como soporte contable, financiero y administrativo. Sea como fuere, el propósito de GA es servirte de apoyo en la toma de decisiones.
¿Cuáles son las preguntas que recomiendo deberian cubrir los cursos de Google Analytics? A manera de inicio y checklist por favor considera las siguientes preguntas si por lo menos ya tienes un año de estar utilizano GA:

  • ¿Tenemos bien configurado Google Analytics?
  • ¿La integración con Adwords está funcionando?
  • ¿Los segmentos son adecuados? ¿Qué segmentos debo tener dados de alta?
  • ¿Cómo vas a calcular/configurar los objetivos?
  • ¿Otorgarás accesos a terceros?
  • Dada la cantidad de tráfico que recibes y tus ingresos ¿Requieres una plataforma complementaria o contratar 360?
  • ¿Cómo vas a relacionar los datos de Google Analytics con los datos de ventas y finanzas de tu empresa?

Si Google Analytics te facilita la toma de decisiones del negocio, ¿qué elementos dentro de GA puedes utilizar para tu análisis?.Para los que tienen experiencia previa con GA los elementos de la plataforma que pueden ayudarte son los siguientes:

  • El Tráfico que recibes (por ejemplo los Canales, las Páginas)
  • La Intención de Compra (usuarios Nuevos/Frecuentes, la Frecuencia y Recencia)
  • Los Competidores (Benchmark)
  • El Comportamiento del usuario (por ejemplo Rebote)
  • Las Integraciones con otras plataformas (como Adwords, Search Console, URL Builder)
  • Los Segmentos en que divides tu audiencia (Intereses, la Afinidad, la Tecnología, dispositivos)
  • Los Embudos / Funnels por los que pasa el usuario( Flujo de usuarios Objetivos, Transacciones, Asistencias, Comparación de Modelos).

Asegúrate de que los objetivos de branding y performance se tomen en cuenta.

Uno de los puntos vertebrales de un curso de GA se da en dos frentes: ¿Cómo puede ayudarte Google Analytics a evaluar los objetivos de Brand Awareness? y ¿Cómo puedes utilizar a Google Analytics para tus planes de Posicionamiento?GA puede ayudarte a ver términos de los cuales no estás consciente que emplea el mercado (los queries en Search Console), te ayuda con el volumen de la demanda (las Sesiones), te facilita que averigues cómo interactúan los usuarios con tu marca (Engagement), cuántas personas se están convirtiendo en asiduas (Tráfico Directo), cuántos usuarios provienen de recomendaciones (Referral), el posicionamiento en qué lugar geográfico se da (Ubicación Geográfica) y cómo están operando tus campañas de Display. ¿Cómo puede ayudarte Google Analytics a evaluar los objetivos de lead generation? ¿Cómo puedes utilizar a Google Analytics para tus planes de e-commerce?
Para la evaluación de los ingresos podemos contestar las siguientes preguntas:

  • ¿Estaba tu publicidad activa?
  • ¿Cuál fue la aportación de cada uno de los canales de tráfico en términos de adquisición, transacciones e ingresos?
  • Podemos comparar un periodo de tiempo de un año contra otro para saber si vas acorde al run rate (proyección). 
  • ¿Qué datos te brindan los Eventos Principales respecto a los productos del negocio?

 ¿Qué es lo que debemos preguntar en Google Analytics en términos de conversiones, embudos y atribución?

  • ¿Tienes configurado objetivos / micro conversiones para entender a tu audiencia?
  • ¿Cómo va la tasa de conversión de leads? 
  • ¿Cómo varía la tasa de conversión x producto?
  • ¿En dónde aparece con mayor grado la tasa de abandono durante el embudo de conversión?
  • ¿Qué información nos brinda el comparativo de modelos de atribución?
  • ¿Cómo varía la conversión entre Desktop y Mobile?

Qué debes aprender en los cursos de Google Analytics sobre la operación diaria de la empresa.

Para los que contratan agencias, ¿cuál es la visión de una cuenta de Google Analytics desde el punto de vista de Agencia?.Desde el punto de vista de una agencia se observan los indicadores como un complemento a la fase de operación de campaña y como evidencia del servicio para legitimar la facturación (¿si no cómo te cobran?). La meta es desarrollar al cliente (a tí) en presencia, inversión y ventas. Google Analytics se convierte en una caja para obtener insights que ayuden a la agencia a cumplir objetivos.
Ahora vayamos contigo ¿Cuál es la visión de una cuenta de Google Analytics desde el punto de vista de la Gerencia?.Para los responsables de Marketing se observa a las métricas como un complemento a los reportes de ingresos internos (área Finanzas) y de servicio a clientes. En este rol hay un interés en la Contabilidad y correspondencia de los indicadores. Como diríamos los Godinez “chécame con Conta que cuadren los números”. En este rol se recopilan datos de los canales de tráfico, tasa de abandono del embudo, comportamiento asociado a la conversión del usuario por calendario, por canal, por producto. También se revisan los ingresos provenientes de Social o de Email. Incluso si hay campañas Offline y se creó algun Evento o URL especial, la empresa tendrá deseos de saber su funcionamiento.

Los cursos de Google Analytics y la experiencia del consumidor.

Para averiguar más sobre la experiencia del consumidor podemos hacer uso del reporte de Flujo de Usuario para observar qué es lo que hace la audiencia mientras navega en el sitio Web (vaya, ¿qué está haciendo tu cliente en el sitio Web?). Para saber lo anterior podemos apoyarnos con los Eventos Principales para rescatar datos de búsquedas, descargas y videos. La información proporcionada por las Páginas de Salida puede ayudarnos a determinar errores en la página o contenido de baja calidad. La Velocidad de Página junto con Navegadores también arrojan luz sobre las capacidades técnicas de nuestro usuario y saber si nos van a penalizar si nuestro sitio Web es medio lento.

Recomendaciones de los cursos de Google Analytics

CURSOS DE GOOGLE ANALYTICS. CHECKLIST ANTES DE INSCRIBIRTE.No olvides certificarte en esta importante plataforma en la página oficial de Google Academy For Ads

Acerca de Daniel Alvarado

¿Para quién ha trabajado Daniel Alvarado? Daniel ha trabajado con empresas como InterContinental Hotels Group, EF Englishtown, Sixt Rent a Car, Ryobi Tools, Convex, FabTech, UdeM, DBP Media Strategy, SuperColchones, Doña Tota. También asesora empresas afiliadas a Caintra, Canaco, Canirac y diversas PyMEs¿Qué hace que su trabajo sea diferente? Daniel considera que tus campañas será exitosas si hacemos preguntas diferentes; una disciplina no es suficiente. Daniel integra Ventas, Servicio a Clientes, Marketing, Big Data para lograr tus metas.¿A qué se dedica? Es hábil en la administración comercial, en manejar el pipeline de ventas, en la asignación o búsqueda de leads con enfoque en cierre de ventas. ¿Te interesa SEO, SEM, Social, Email, Programmatic, Video, Mobile o Business Intelligence? Sin problema.¿Cómo puede ayudar Daniel a tu empresa? Aumentar la visibilidad de tu marca en internet Consiguiendo prospectos Disminuyendo el costo de adquisición de tus clientes Mejorando los indicadores de cierre de ventas. Aumentando la rentabilidad de tus canales online Disminuyendo el riesgo de tu inversión en Internet A darle sentido a grandes cantidades de datos: business intelligence.¿Qué experiencia tiene en Marketing Digital y Ventas? Daniel ha sido entrenado en México, USA, Colombia, Hong Kong, Shanghai, Vietnam, Alemania y Brasil por lo que estarás bien enterado de lo que pasa en digital. Sus principales programas son: Google Adwords, Web-CEO, Tableau, QlikSense, Moz, Visual Website Optimizer, Drupal, Magento, TGI, ComsCore, Zoho, entre otras.

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