Venditum https://www.venditum.com.mx Marketing y Ventas Wed, 25 Nov 2020 16:23:51 +0000 es-MX hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.5.3 https://www.venditum.com.mx/wp-content/uploads/2019/07/venditum_seal-transparent-1-50x50.png Venditum https://www.venditum.com.mx 32 32 Aprender a usar Google Ads: Guía Rápida https://www.venditum.com.mx/aprender-a-usar-google-ads-guia-rapida/ https://www.venditum.com.mx/aprender-a-usar-google-ads-guia-rapida/#respond Wed, 25 Nov 2020 15:41:47 +0000 https://www.venditum.com.mx/?p=509 Como bien dice un dicho por allí: Si está en Google, existe. Por eso, una de las herramientas por excelencia para generar ese posicionamiento es Google Ads. Si has llegado hasta aquí buscando una forma de empezar a tener más presencia en digital, sigue leyendo y aprende a usar Google Ads con esta guía rápida.

Google Ads: El posicionamiento es el rey


Primero que nada, hay que entender que el posicionamiento de un producto es crucial para que puedan verlo y comprarlo. Google es el buscador número uno del mundo en donde buscamos información sobre algo que deseamos conocer.
Cuando introducimos un término de búsqueda (palabra clave o keyword), automáticamente aparecen una serie de millones de resultados en cuestión de segundos. Estos resultados no son aleatorios, pues son la combinación entre los algoritmos que posicionan orgánicamente como también por lo que se paga por una publicidad con dicho término.
Entonces, hay dos tipos de posicionamiento en Marketing Digital: El SEO (Search Engine Optimization) el cual se genera de forma orgánica, y el SEM (Search Engine Marketing), que es un resultado de publicidad pagada en buscadores web.
¿Por qué nos interesa saber esto? Fácil: Google Ads es la plataforma de SEM más utilizada a nivel global, y ha sido la solución para muchas empresas que han deseado darse a conocer.
Google Ads permite la gestión de campañas de marketing en buscadores web en forma de anuncios patrocinados que correspondan con los términos que el usuario busque en específico, colocándolos sobre las primeras posiciones, incluso sobre los términos orgánicos.

Formatos en los que puedes publicitar con Google Ads


Lo bueno de Google Ads es que tiene una serie de alternativas publicitarias que se puedan adaptar a tus necesidades. No sólo puedes hacer anuncios de texto (vía Google Ads Search), sino también puedes hacerlo a través de los banners web (Google Display Network) o con un catálogo de productos en línea mediante Google Ads Shopping.
Y si eres de los que consume Youtube constantemente, te darás cuenta que hay anuncios que salen en diferentes partes del video. Sorpresa: ¡esas piezas también se promocionan con Google Ads Video! Si eres usuario Android, de seguro te has encontrado con publicidad en la Play Store, Youtube o Google para descargar apps, todo gracias a Google Ads Universal App.

¿Cuál producto de Google Ads es el más conveniente para mi negocio?


Ahora que ya sabes cuál es la esencia y razón de ser de Google Ads como también los tipos de herramientas por diferente formato, entenderás que no hay una sola para todos. Te explicaremos un poco cuál es el canal más conveniente para ti:

  • Google Ads Search: Puedes crear hasta varias campañas publicitarias y correrlas en simultáneo segmentando por criterios como geolocalización, idiomas, audiencias, intereses y más. Aquí la segmentación es crucial, pues los resultados se presentarán a quienes introduzcan en el buscador las palabras clave. Sólo pagas por los clicks hagan en tu enlace con base en el presupuesto.
  • Google Display Network: En el caso de Display Network, también puedes realizar varias campañas al mismo tiempo y segmentar por intereses, temas como ubicación partiendo de tu presupuesto. Aquí le va a mostrar al usuario, dependiendo del contexto, uno o varios banners, mientras pagas por los clics recibidos y las impresiones.
  • Google Ads Video: La principal plataforma para Ads Video es Youtube, por lo que la segmentación aquí debe ser basado en el contenido que el usuario consume, sin olvidar la ubicación y audiencia. También puedes correr varias campañas con base en el presupuesto que estableces diariamente, pero el cargo se realiza por impresiones como por videos reproducidos.
  • Google Ads Shopping: Ideal por si deseas vender múltiples productos, segmentando tu mercado por dos criterios: idioma y ubicación geográfica. Pagas de tu presupuesto por la cantidad de veces que hacen click en tu anuncio, los cuales aparecerán a los usuarios cuando busquen las palabras claves asociadas a tu catálogo. Para usarlo, necesitarás crearte una cuenta de Google Merchant.
  • Google Ads Universal App: Si tu producto es una aplicación móvil, este es el formato que necesitas. Al igual que Shopping, segmentas tu mercado como el idioma y donde se encuentran, estableciendo un presupuesto diario. Sólo pagarás por las veces en las que los usuarios descarguen la aplicación.
  • Claro que, la recomendación es que evalúes tu plan de medios a nivel digital: lo que quieras comunicar, lo que quieres conseguir, a quienes deseas alcanzar para seleccionar el mejor formato.

¿Cuánto dinero necesito para una campaña en Google Ads?


Para saber cuánto dinero necesitarías, es importante decidir cómo deseas invertir el presupuesto y quién lo va a facturar.

Hay dos opciones:

  • Google te va a facturar directamente por la campaña en caso que lo hagas por ti mismo, ya que gestionarías las pautas mientras te hace el cargo a tu tarjeta de crédito.
  • Pagarle a un intermediario, como puede ser una agencia de medios u freelancers, en dado caso que no manejes Google Ads. Allí los honorarios pueden variar, dependiendo de la experiencia y el tiempo del operador.

Puedes tener en cuenta que Google Ads presenta un esquema de tarifas basado en el funnel de conversión. Realmente NO hay un mínimo de inversión en Google pero al menos debes cubrir el CPC. Como te mencionamos antes, los ads se optimizarán según las acciones que realicen los usuarios. Por lo tanto, debes medir principalmente estos KPI:

  • CPM: Costo por millar.
  • CPC: Costo por Click.
  • CPV: Costo por Vista.
  • CPL: Costo por Lead.
  • CPA: Costo por Acción.
  • CPI: Costo por Instalación.

Cómo empezar a utilizar Google Ads – Paso a Paso


Si ya has conocido más de la herramienta y quieres animarte a hacerlo por ti mismo, sigue estos pasos para que puedas usar Google Ads.

  1. Primero, abre tu cuenta de Google Ads: Entra al 1. siguiente link con tu cuenta de Google e inicia sesión. Aquí no tienes que pagar nada.
  2. Coloca un método de pago: Ahora que tienes tu cuenta, ya en el dashboard ve al menú superior hasta la opción TOOLS AND SETTINGS. Selecciona la opción BILLING y luego a RESUME. Ingresa en MAKE PAYMENT para elegir tu forma de pago, siendo la mejor la tarjeta de crédito aunque puedas elegir pagar con Oxxo y SPEI.
  3. Crea una campaña: Ve a la sección de CAMPAIGNS en el menú y haz clic en NEW CAMPAIGN. Escoge tus objetivos, el tipo de campaña como el sitio web al que deseas redireccionar. Allí también puedes seleccionar cuál es el horario que tendrá la campaña, en la sección AD SCHEDULE, colocando el rango de fecha y hora. Dale clic a SAVE.
  4. Ajusta tu presupuesto: Ve a CAMPAIGNS y escoge la campaña que deseas ajustar. Ve a SETTINGS en el lado izquierdo hasta la mitad de la sección. Podrás ver toda la configuración de tu campaña, baja hasta BUDGET e ingresa el monto promedio que deseas invertir.
  5. Configura el Pixel de Conversión: Si quieres medir las acciones que realizan los usuarios al interactuar con tu publicidad, ve a SETTINGS, la cual tiene una sección de conversiones y medición. Selecciona CONVERSION y elige WEB PAGE. Copia el código global y el código de evento para pegarlos en tu página.

Recomendaciones finales si vas a usar Google Ads:

  • Establece tus palabras clave: O las palabras con las que concordará tu anuncio al momento de que el usuario las introduzca en el buscador. También debes usar las palabras clave negativas, que bloquearán nuestro anuncio al público que no nos interesa.
  • No uses el buscador de Google para probar tus anuncios: En este caso, utiliza la herramienta Ad Preview and Diagnosis Tool para hacer la prueba sin tocar tu presupuesto en regiones determinadas.
  • Personaliza las métricas: Con base en tus objetivos y metas, es decir lo que quieras conseguir con tu campaña, establece cuales serán tus KPI y organiza en columnas.
  • Ten en cuenta el Customer Journey: Recuerda que la estrategia de tu campaña debe estar basada en el comportamiento del ciclo de compra de tu cliente potencial.
  • Prepara varias audiencias: Especialmente si tienes múltiples productos hacia diferentes consumidores o has detectado otra audiencia potencial, guárdala. Nunca sabrás cuándo podrás hacer remarketing.
  • Mejora la velocidad de tu página web: Esto es crucial, ya que muchos usuarios salen de páginas que no cargan rápido. La herramienta ⦁ Test My Site de Google te permite hacer una evaluación y ver oportunidades de mejora.
  • Complementa con Google My Business: Si tienes una tienda física, añade esta función, pues de este modo los clientes han interactuado con tu producto o servicio podrán dejar sus opiniones, aumentando la credibilidad de tu negocio.
  • Mide el posicionamiento con el Quality Score: Evalúa las palabras clave que has elegido para posicionarte durante las campañas en los buscadores mediante el CTR y la relevancia de los anuncios como landing page. Si tu QS es alto, pagarás menos por esa palabra clave.


¿Qué tal te ha parecido nuestra pequeña guía? Si tienes alguna inquietud con Google Ads, no te olvides de escribirnos.

]]>
https://www.venditum.com.mx/aprender-a-usar-google-ads-guia-rapida/feed/ 0
Google Data Studio: descúbre cómo aprovecharlo https://www.venditum.com.mx/google-data-studio-descubre-como-aprovecharlo/ https://www.venditum.com.mx/google-data-studio-descubre-como-aprovecharlo/#respond Tue, 24 Nov 2020 20:00:04 +0000 https://www.venditum.com.mx/?p=501 Cada día salen más herramientas de Business Intelligence (BI), por lo cual cada vez son más y más compañías que deciden adoptar este modelo en sus empresas y organizaciones que se animan a centralizar sus esfuerzos en entender el mundo de los datos.

Si estás buscando una herramienta con la cual iniciarte en el mundo del BI y aprender a entender lo que los datos tienen para decirte, Google Data Studio es el ideal. Hoy te explicaremos todo lo que tienes que saber de esta herramienta y te daremos un abreboca por si te animas a probarlo por ti mismo.

¿Qué es Google Data Studio?


Google Data Studio (o por sus siglas GDS) es una de las herramientas de BI creada por Google con múltiples funciones que permiten la visualización de datos, de forma simple y fácil de comprender gracias a su sencilla interfaz.
Si bien aún no está considerada dentro del cuadrante de Gartner como una solución corporativa a gran escala, es una herramienta que trabaja con algunos tecnicismos, ayudándote a no sólo recopilar, filtrar y visualizar los datos, sino también a interpretarlos y entenderlos.
Normalmente, los analistas de negocio son los que podrían usar este insumo, pero con un poco de práctica hasta tu podrás aprender. Veamos cómo puedes sacarle provecho a la hora de usarlo.

Conceptos clave para entender Google Data Studio

Anteriormente, mencionamos que GDS maneja una interfaz de usuario muy amigable, la cual te presenta de forma fácil datos que puedes personalizar dependiendo de lo que necesites. Con esta información, puedes presentar a modo de informe o panel, tomar decisiones sustentadas en data y mejorar tu negocio. Cuando entras a la interfaz de la plataforma, podrás ver que de entrada se ve muy similar a Google Drive. Al lado izquierdo, encontrarás un panel de control donde podrás ver los estados de los últimos informes y fuentes de datos: recientes, compartidos contigo y aquellos en los que eres propietario. Sobre este panel, podrás encontrar el botón CREAR, el cual desplegará una serie de opciones: Informe, Fuentes de Datos y Explorador (este último en fase beta). Pero antes de explicarte cómo puedes crear estos informes, es importante que entiendas 4 puntos clave, los cuales crean el proceso del Google Data Studio:

Data Set (Conjunto de Datos): Para Google Data Studio, los conjuntos de datos están en un sistema externo donde están los datos a utilizar. Estos pueden venir de múltiples fuentes dentro del ecosistema de Google como Google Ads o BigQuery, o por otros sistemas externos como una cuenta de Facebook Ads.

Connectors (Conectores): Es el puente, que usa GDS para acceder a los datos uniendo los conjuntos de datos y las fuentes de datos. Para hacerlo, accede a los datos subyacentes reales, independientemente que el conector forme parte del ecosistema Google u otras que poseen código abierto como Github o MySQL. Actualmente, hay cerca de 330 conectores disponibles.

Data Source (Fuente de datos): Estas fuentes en GDS te ayudarán a establecer y configurar todas aquellas funcionalidades y campos que los conectores entregan si necesidad de tener acceso directo a los datos subyacentes.

En Google Data Studio puedes encontrar 2 tipos: a) Aquellas fuentes de datos que son reutilizables. Es decir, que pueden usarse en varios informes y que puedes editar luego que lo requieras, tanto las que están en el informe y el dashboard de GDS; b) Aquellas fuentes de datos que son insertadas en un informe especifico, y que sólo pueden ser editadas como usadas allí.

Report (Informes): Esta es la información que GDS te presenta, basado en los datos que ingresaste y sus métricas, para visualizar y analizar a detalle para hacer una interpretación en base a los resultados obtenidos. Se muestra de una forma enriquecida en cuanto a insumos para presentar todo como gráficos, formas, textos, controles, etc.

Entonces, en Google Data Studio haces el siguiente proceso: Partes desde un conjunto de datos (la capa donde se almacena la data) que proviene de una fuente de datos (la capa que establece qué y cómo se va a ver) a través de un conector (puente que une a ambas capas). Al producirse esta conexión entre la capa interna y externa, se genera el reporte.

Caso Práctico con Google Data Studio

Veamos un paso a paso para que entiendas mejor este proceso y cómo usar Google Data Studio:

  1. Ingresa a Google Data Studio a través de tu cuenta de Google.
  2. Ya en el Dashboard principal, ve a la esquina superior izquierda donde está el botón de CREAR, y selecciona la opción INFORME. Aquí puedes escoger si te quedas con las plantillas que ofrecen (tienen otro gran banco de modelos libre de uso) o si usas una en blanco para personalizarla.
  3. Cuando estés dentro de la pantalla del informe, te pedirá que ingreses la fuente de datos, mediante una pantalla desplegable con el mensaje: AÑADIR DATOS AL INFORME. Si ya tienes fuentes de datos (MIS FUENTES DE DATOS) cargadas en GDS, puedes seleccionarlas directamente. De caso omiso, puedes seleccionar la opción CONECTARSE A DATOS y escoger el conector de tu preferencia dependiendo de dónde desees la data.
  4. Una vez que ya esté todo conectado, sólo deberás seleccionar los tipos de gráficos que deseas incorporar en AÑADIR GRÁFICO y empezar a configurar las métricas (datos cuantitativos) con las dimensiones (datos cualitativos) en un rango de tiempo que estableces con los filtros.

Limitaciones en Google Data Studio: Qué no puedes hacer


Si bien Google Data Studio es una herramienta que te da soluciones para tu estrategia de BI, este producto aún tiene limitaciones para realizar tareas más complejas.
En primer lugar, y un detalle importante: no posee una entrega automática de informes, a diferencia de otros productos de Google, lo cual hace los procesos más engorrosos. Tampoco tiene la posibilidad de brindarte visualizaciones complejas, pues su nivel de personalización y flexibilización no es tan desarrollado.
Hoy en día, muchas empresas siguen utilizando paquetes de herramientas de Microsoft como Excel, el cual no es compatible con este producto y amerita una conversión a un formato aceptado como CSV por la herramienta previo a su uso.
En el caso de la información, la conexión en tiempo real de la data no depende de la herramienta o las fuentes de datos, por lo que tendrás que buscar integrar alguna función dentro de Data Studio para ello a través de código abierto para poder actualizar el Dashboard.
No es una herramienta segura para compañías que ameritan el manejo de datos de forma más controlada desde la red interna, por lo que no tienes control total y seguro de tus datos.
A menos que la estructura ETL de tu empresa esté construida sobre herramientas de Google, lo ideal es usar GDS como una herramienta de transición para ir adquiriendo una solución BI más consolidada, antes de pasar a una herramienta mucho más avanzada como Power BI, Tableau o Qlik.

¿Es costoso Google Data Studio?


A pesar de lo anterior, una de las grandes ventajas y por las cuales GDS cuenta con tantos adeptos, es que puedes acceder a esta herramienta de forma totalmente gratuita a todas sus funciones. Sólo necesitarás hacer uso de tu cuenta de Google para poder acceder, aceptando los términos y condiciones.
Ahora, no sabemos si en un futuro más cercano esta herramienta de Google será cobrada como otras más avanzadas, ya que este producto aún continúa en fase de pruebas.

Pero entonces, ¿qué gano al usar Google Data Studio?

Utilizar Google Data Studio puede traerte una serie de beneficios y facilidades por si necesitas monitorear y visualizar datos de una forma efectiva y práctica, permitiéndote personalizar las métricas que desees evaluar según tus preferencias. Todo sin complicarte, pues tiene una interfaz sencilla e intuitiva. Como todos los productos de Google en la actualidad, GDS está integrado a otras plataformas y sistemas de la compañía como Google Analytics y Google Sheets. Podrás ganar mucho más tiempo visualizando y ordenando la información más reciente e inmediata al momento que abras el GDS, independientemente que tengas conectadas múltiples fuentes de datos en un mismo informe. Si tienes un equipo de trabajo, todos podrán trabajar sobre el mismo informe. O, si lo prefieres, limitar como compartir algunos accesos a ciertos usuarios y grupos. ¿Lo mejor de todo? Su sistema está en la nube para no perder información, sin necesidad de instalar o administrar algún programa. No necesitas ser un programador o experto informático para usarla. Viene con muchas plantillas que te pueden ayudar a tener un informe completo en pocos clics. Y sin necesidad de pagar nada, pues todo esto es completamente gratis. En resumen, si no te has metido de lleno en el mundo del BI y quieres empezar, sin duda un buen punto de partida es Google Data Studio.

¿Lo conoces? ¿Lo has usado? ¡Compártenos tu experiencia en los comentarios!

]]>
https://www.venditum.com.mx/google-data-studio-descubre-como-aprovecharlo/feed/ 0
PodCast: Cuando te sientas desconectado https://www.venditum.com.mx/podcast-cuando-te-sientas-desconectado/ https://www.venditum.com.mx/podcast-cuando-te-sientas-desconectado/#respond Mon, 23 Nov 2020 20:56:12 +0000 https://www.venditum.com.mx/?p=499

Link a Episodio PodCast

Transcripción

En un día de trabajo cualquiera nuestro marketero tiene actividades que implican comunicación con otras personas. Seguro te ha pasado. Las personas trabajan, tomando como ejemplo al marketero, a su alrededor, pero cada uno, pues, tiene una agenda diferente. Se siente abrumado, a veces, se siente confundido. El líder de marketing se frustra porque, digamos, sus reportes parecen aislados, parecen apartados, como si no pudieran explicarse por sí solos, parece un rompecabezas. Para poner peor las cosas: los ingresos han caído, algunos canales de venta ya no crecen en comparación con el año pasado. El líder ha escuchado que ciertas cuentas de clientes, digamos, corporativos no renovarán, vaya, el tema es complicado, le surge la idea de que está solo, se siente desconectado, se siente aislado, pues, así las cosas.

Y vamos a comenzar tomando, como siempre, nuestros sueños como punto de partida. Seguro habrás soñado con estar en un elevador, que subes, no importa, a veces, si es lujoso, o si es viejo, o si estabas en un hotel, o si estabas en un edificio corporativo. El punto es que te subiste a un elevador, o apareciste en un elevador, y ahí estás tú, presionas uno de los botones, no sabes exactamente en qué piso estás, y quizás no puedas ver muy bien la numerología del tablero, pero el chiste es que le das… presionas y entonces comienzas a subir o a bajar, y vas a tener un sentimiento. Por lo general surgen sentimientos ahí, expectativas y te da ansiedad. A veces no sabes si… Te comento, o sea, no sabemos si vamos para arriba o para abajo, como que no está muy clara esa situación, pero, por lo general, cuando subes te sientes bien, y cuando bajas comienzas a tener temor. Algunas personas reportan sueños en donde no solo suben o bajan, sino que lo hacen a gran velocidad. Una de las cosas que llama la atención, de este sueño, es justo cuando presionas el botón y se cierra la puerta. Bueno, ahí te voy a dejar esa imagen de cuando te subiste al elevador e ibas a presionar un botón, quiero que la congeles un momento. Vamos a tomar otro ejemplo de otro tipo de sueño que has tenido, y es cuando estás en un restaurant. Algunas personas también informan que lo que llama la atención cuando están en un restaurante es: cuando están en la mesa, los platos, los cubiertos y también el mesero, indican que a veces era el menú que tenían en las manos lo que llamaba la atención o la vestimenta del mesero. En otros momentos, también algo que resaltaban era que, por más que levantaban la mano, o hacían señas, o trataban de hablar con el mesero, éste no les prestaba atención, entonces ciertas personas también comentan de la luz, del olor, de la música que había en ese restaurant, pero si bien quiero enfocarme en la parte del menú y en la parte del mesero. También pueden decir que si era exclusivo, o que si era lujoso, no saben exactamente cómo habían llegado ahí, a veces, no se observa si están con alguien más, pero el punto era que estaban junto en ese momento en el restaurant e iban a ordenar algo. Congela esa imagen, y ahora la vamos a poner al lado de cuando estabas en el elevador y cuando ibas a presionar. Los momentos que podemos comparar, de éstos, son precisamente, cuando ibas a ejecutar una orden ¿Qué tienen de especiales estos momentos?

OK, continuemos, ahorita regresamos, pero vamos a continuar. En el área de las tecnologías de información, la parte de programación, hay todo un mundo dedicado a cómo los programas se comunican entre sí. Aproximadamente, por el año 2000 hacia adelante, empresas como Amazon, Sales Force, eBay, Google, Yahoo y Facebook se dieron cuenta que había una gran oportunidad de negocio,se ponían sus servicios a disposición de las personas sin tener que utilizar directamente su plataforma ¿a qué me refiero? para que vayamos con los ejemplos: comenzamos a ver el mapa de Google en aplicaciones que no son de Google, nos topamos con el botón de Facebook en sitios web que no eran de Facebook, vaya, comenzamos a ver estas listas de productos de Amazon en páginas que no eran de Amazon. A esto en el área de TI se le llama uso de APIs. No me voy a meter mucho en significado, desarrollo y todo de esto de las APIs, sino voy a tomar el concepto para el área de negocios. Surge esta idea, digo, retomando el tema, surge esta idea de que no era necesario crear el gran servicio. No había necesidad de construir el gran proyecto empresarial o tener lo que ellos llaman un monolito, sino que el secreto estaba en comunicar, en conectar, en unir pequeños programas para hacerlos públicos y disponibles a las personas, vaya, como el tema de Paypal, te lo has topado o te lo topaste muchas ocasiones en donde te indicaban que podrías hacer un pago con Paypal sin necesidad de estar directamente en el área de Paypal. Bueno, ése es otro ejemplo más, pero esto no es nada nuevo. Alguna vez has escuchado o visto el pronóstico del tiempo ¿Crees que cada noticiero que reporta el clima tiene la tecnología para crear estos pronósticos? ¿De dónde crees tú que sacan esa información? ¿No será que existe una empresa dedicada, con todo su expertise en los pronósticos meteorológicos y que entonces pone a disposición de otras empresas promedio, de ciertas ventanas, de ciertos programas sin la necesidad de estar directamente en esa plataforma? Tal como el caso de Facebook, tal como el caso de Google y así me puedo ir, otro ejemplo más ¿verdad?

Pero quiero retomar un caso, 2013, que nos vino a recordar este tema: película Elysium, protagonizada por Mat Damon, Jodie Foster… En esta historia, para los que la hayan visto, y si no, pues aquí va el spoiler: hay una situación en donde los humanos están divididos: hay dos niveles, la parte de los humanos que viven en la tierra, ya es un periodo algo postapocalíptico o casi, porque hay una gran pobreza. La gente sin dinero vive en la tierra y los ricos viven en una plataforma que está en el cielo, en la parte superior, semejando al cielo ¿no? semejando al paraíso. Los ricos viven más, los pobres viven menos, así de sencillo, pero lo que resalta la historia… hay varios momentos en donde aparece una cámara, un artefacto de hibernación, o similar a la hibernación, en donde las personas podían entrar a recostarse, y esta cámara realizaba un diagnóstico muy avanzado de la salud de la persona y ejecutaban un tratamiento. A mí me pareció muy adelantada a su tiempo esta historia, y esto de la cámara de tratamiento es genial en el tema de las APIs, de lo que estamos hablando, porque no era la cámara lo que importaba, o sea, no importaba este artefacto en donde uno se recostaba, sino el software, precisamente, de un tercero, llámese laboratorio u hospital, que se ejecutaba cuando tú te acostabas, y entonces ejecutaba el diagnóstico, y determinaba un tratamiento que deberías tú adoptar lo más pronto posible ¿no? segundos de diferencia, pero no era la cámara, era el software que estaba conectado, entonces es el mismo ejemplo de Facebook, el mismo ejemplo de Google, o como en el caso de la parte meteorológica y hacia allá va la salud del futuro, entonces estamos en el tema de inteligencia de negocios en donde todo está conectado y es una gran crítica a cómo hacemos dinero y cómo generan ingresos las empresas. Es la batalla entre dos mundos diferentes, entre dos visiones, en la cual, en la primera, en el mundo de antes, mis negocios, mi trabajo, mis interacciones dependían solo de la fuente, o sea de mí, de que la gente… o de ti, de que la gente tuviera un contacto directo y que fuera expuesta directamente con la fuente, llámese ir a comprar a una tienda directamente los productos, o bien, en el nuevo mundo, en la visión de Elysium, en la visión actual de Facebook, de Google, de Amazon, en donde esto no es necesario, vaya, y pongo los bancos, porque los bancos también utilizan mucho las APIs, en donde no es necesario estar dentro de la plataforma del proveedor, sino que ésta se utiliza como un puente para solucionar una necesidad. Entonces vamos a pasar, o estamos ya en un mundo en donde lo que importa no es el proveedor del servicio para venderlo, sino la palabra consumo. Las empresas están preocupadas porque sus servicios se consuman, no que se vendan, ahí está el tema. De tal manera que nos hace una introspección de qué es lo que estamos haciendo. Esto aplica para el área de marketing, aplica para el área de ventas y subraya totalmente que no estamos aislados, ésa es una ilusión, estamos más que conectados. El siguiente paso es… y la pregunta que tenemos que respondernos es ¿cómo vamos a exponer nuestros servicios en alguna especie de puente para que las personas puedan consumirnos? Esto es lo que nos vinieron a enseñar las APIs: la inteligencia del negocio, los microservicios. Ya esta idea del gran monolito, de la gran construcción ya no aplica, ya, ahora, la parte de los microservicios conectados y cómo te van a ti… o cómo vas a crecer, eso es lo que importa ¿cuál es el cableado que mantiene todo encendido y en comunicación? Y, como nos lo decían nuestros sueños, el sueño del elevador, y tu sueño del restaurant con el mesero y el menú, y donde ahí estaba el secreto que te estaba dando tu inconsciente, el secreto que le estaba dando a nuestro marketero, a nuestro vendedor, a nuestro líder de negocios. Justo en un momento en donde ibas a presionar a qué piso ibas, o el platillo que tanto querías, es precisamente el puente, el mesero era el puente que te comunicaba con lo que tú querías, con la fuente. El elevador era el puente, que cuando ibas a presionar, te iba a llevar a donde tú querías, pues justo cuando lo haces estás en comunicación. Esa era la API que toman los negocios, que toman la programación, pero tu inconsciente lo sabe desde tiempos ancestrales y te está diciendo que prestes atención a la manera en cómo te comunicas.

Éste es un capítulo más para el área de Venditum de marketing y ventas. Deseo que esto te haya aportado algo y que comencemos a ver las cosas interconectadas.

Hasta la próxima.

]]>
https://www.venditum.com.mx/podcast-cuando-te-sientas-desconectado/feed/ 0
¿Cómo hago una iniciativa de PR en digital? https://www.venditum.com.mx/question/como-hago-una-iniciativa-de-pr-en-digital/ https://www.venditum.com.mx/question/como-hago-una-iniciativa-de-pr-en-digital/#respond Fri, 20 Nov 2020 05:01:50 +0000 https://www.venditum.com.mx/?post_type=question&p=497 Quiero aparecer en la red, con notas de prensa e influencers.
Gracias.

]]>
https://www.venditum.com.mx/question/como-hago-una-iniciativa-de-pr-en-digital/feed/ 0
PodCast: Cuando te sientas desinteresado https://www.venditum.com.mx/podcast-cuando-te-sientas-desinteresado/ https://www.venditum.com.mx/podcast-cuando-te-sientas-desinteresado/#respond Wed, 18 Nov 2020 19:51:39 +0000 https://www.venditum.com.mx/?p=494

Link al Episodio PodCast

Transcripción

Un lunes cualquiera ves tus pendientes y te das cuenta que tienes que terminar un anuncio para esa campaña que te encargaron de un nuevo producto y ya hace una semana de eso. La imagen es buena, pero simplemente el texto no gancha, no parece que a la gente le vaya a motivar a hacer clic solamente porque lo vio, y así nos pasa a muchos en el ámbito, en la industria del marketing, es uno de los dolores de cabeza aumentar lo que se llama la tasa de interés. El líder de marketing se frustra porque no puede articular su propia propuesta de valor, una forma buena para que permanezca en el tiempo, se siente ignorante e incapaz o, pues la verdad es que no puede sostener la mínima atención de su clientela, o ni siquiera puede expresar lo que piensa.

A mí me gusta mucho poner como ejemplo sueños. El mundo de los sueños es toda una intriga. Siempre encontramos cosas nuevas o vemos elementos que habíamos olvidado años antes. En algunos sueños podemos volar, en otros correr, en otros viajar a lugares de los cuales no tenemos ni idea dónde están e incluso a veces tener pesadillas. Para interpretar la utilidad de los sueños hay varias escuelas: una de ella dice que aplicamos la autocensura, porque no somos capaces de aceptar el verdadero significado detrás de nuestros sueños, así que tratamos de maquilar todo, de poner todo en símbolos y así tapar las cosas y por ahí… por eso la razón de tratar de interpretarlos, pero depende de la teoría que uses ¿sí? Habrá otros que quieran abordar el tema desde una psicología más evolutiva ¿no? Otras personas tratarán de hacerlo más como… tomando otra escuela psicológica, pero, en fin, todo depende ¿no? de la herramienta que utilicemos.

Hoy quiero poner de ejemplo los sueños en donde el centro de atención es tu comunicación. Son sueños que están en silencio, que están en mute, o son aquellos en donde te sueñas a ti mismo, pero ves que los demás, o las personas que están a tu alrededor, te evitan, o de plano, tú estás sordo y no escuchas a los demás, batallas, ya sea para escucharlos o para entenderlos, o cuando tú hablas también la gente tiene dificultades para entenderte. Hay otro tipo, hay otra categoría de ejemplos, también en el tema de la comunicación, en donde, en estos sueños, tú expresas cosas que quizás no deberías y acabas lastimando a seres queridos, o en donde revelas cosas que te has guardado. Si te detienes un poco y analizamos todo esto tiene que ver con la atención, con el mensaje y el significado. Aquí tú eres el mensaje y la verdad es que no quieren interactuar contigo. Mi querido mercadólogo y vendedor, esto sucede igual que con lo que está pasando al día a día con tu trabajo, solo que en tu trabajo son los anuncios y el tema es el mismo ¿cómo pasas del desinterés a la interacción? O en lenguaje más de redes sociales ¿Cómo pasas del desinterés al engagement? Mi abordaje en ese tema no es ¿cómo hacer o cómo contar historias? sino preguntarnos ¿qué elementos del story telling afectan a nuestro interlocutor para captar y sostener su atención? En esta discusión aparece el término expectativas y la verdad es que no podemos eliminar el elemento sorpresa de nuestro mensaje. Voy a tomar a los infomerciales como ejemplo. Con los miles de gurús que pululan en internet… “Presta atención, porque estoy a punto de revelar el secreto del éxito de tus campañas”, “Estás a un paso de obtener la respuesta definitiva al retorno de inversión”, “No te vayas aún, porque podrías perderte los pasos para obtener más clientes”, o “Mira este video antes de que lo borren”, o ¿qué tal el de “Me he vuelto loco, ahora voy a revelarte la verdad”? etc., etc., etc. Y así puedo continuar con estas frases tan poderosas que llaman tu atención. Ésta es la parte, vaya, justo te lo acabo de decir, para ejemplificar, para centrarnos en la parte de las expectativas.

Según los expertos, el manejo de tu historia requiere un balance, como si fuera una ecuación entre los elementos nuevos y los conocidos. No puede ser todo bueno, porque serías fantástico, la gente creería que estás hablando de ficción, pero no puede ser todo conocido porque entonces vas a ser aburrido y nadie tampoco te va a querer prestar atención. Tu historia es una liga que vas a estirar entre lo diferente y lo conocido. Ellos le llaman el conocimiento y la curiosidad, porque la curiosidad mató al gato, porque cuando tu público entra en contacto con tu historia se hace de una opinión, toma una postura, forma un significado, entonces es importante que te preocupes si la gente tiene interés en lo que dices, pero más bien, el significado que adquiere. En story telling a esto se le llama meaning making. En la película El Origen, le llaman Inception, así que, en el tema, volviéndonos a centrar de tu trabajo, si estás con dificultades que tengan que ver con el manejo de historias, pues bueno, de nuevo recomiendo a Robert McKee, porque fíjate, él nos dice que detrás de toda historia siempre hay un evento responsable de que todo suceda. Y volvemos a la pregunta ¿cómo generamos engagement? Hay varios elementos que un comprador evalúa durante la compra.

En este capítulo nos toca revisar la parte externa, el cascarón, el empaque, la vestidura del mensaje, la historia, porque es la que le estamos contando al público de lo que hace nuestro producto. No es lo que expresas, es cómo lo dices. Los expertos llaman a esto el efecto dominó. Las piezas no son importantes, quizás el juego no sea importante, no es importante el material de lo que están hechos, quizás tampoco su caja, pero cuando tú vas poniendo las piezas en fila, cuando las pones una detrás de otra todo cambia. Ahora, la persona que te está viendo tiene una expectativa. Ya sabes que las cosas van a caer, pero no te interesa que las piezas caigan, lo que llama tu atención es la pregunta de cómo van a caer. Esto es cómo enganchar la atención. Tu misión es lograr que la audiencia haga clic, que se enganche con tu historia. La pregunta es ¿cómo vas a acomodar las piezas de ese dominó para robar la curiosidad del público? lo cual, a propósito, me lleva al tema de la propuesta de valor, porque si bien una cosa es que ya puedas, o que vayas a responder la pregunta de cómo vas a organizar tus piezas de dominó, la otra es ¿cuál es el mensaje? ¿cuál es el punto central de tu historia? Y esa historia, mi querido amigo, dicen los expertos, que tendrá que tener en el centro su propuesta de valor y que deberá ser siete… por lo menos, siete veces mayor al costo de lo que le estás pidiendo al lector, es decir, que llevado al área empresarial, pues tu precio deberá ser siete veces menor a los beneficios que tú me estás tratando de vender, y con eso, no solo se llama la atención, sino como que empieza a despertar la parte utilitaria de ese lado del cerebro de todos nuestros escuchas, entonces, mi querido escucha, yo quisiera terminar este capítulo con un exhorto a que revises tu comunicación y también, bueno, de paso, a los sueños, sueños que tengas, para saber si has tenido uno que tenga que ver con esto, con los sonidos, con los sueños que estén en mute, con sueños donde no te puedas expresar porque es una crítica, es un mensaje codificado pero que te está diciendo tu inconsciente que debes llevar a la práctica. Definitivamente todos los tenemos que llevar y hacer una introspección para saber en qué estamos fallando, pero más que estemos fallando en el decir las cosas, es en el cómo las estamos acomodando, ¿cómo las estamos alineando? Todos tenemos piezas de dominó y todos tenemos la posibilidad de tratar de venderlos. Si una persona los forma o los alinea diferente, entonces bien por él. Si otra persona los alinea de una forma aburrida, de una forma conocida, entonces muy probablemente, mal por él, entonces despertará una atención mucho menor.

Éste es un capítulo más para Venditum. Mi nombre es Daniel Alvarado, quedo a tus órdenes.

Saludos.

]]>
https://www.venditum.com.mx/podcast-cuando-te-sientas-desinteresado/feed/ 0
Podcast: Cuando te sientes perdido https://www.venditum.com.mx/podcast-cuando-te-sientes-perdido/ https://www.venditum.com.mx/podcast-cuando-te-sientes-perdido/#respond Wed, 18 Nov 2020 18:16:36 +0000 https://www.venditum.com.mx/?p=492

Link del Episodio PodCast

Transcripción

Un día eres joven y feliz y al otro estás tomando genoprazol para aliviar tanto café que tomas en tu trabajo, y es que como comandante de tus esfuerzos de marketing y ventas te habrán presentado el problema de ventas bajas, quejas de clientes, baratos precios, promociones no aplicadas, sucursales que no venden y todo eso te causa varios sentimientos, te sientes perdido.

El líder de marketing se frustra porque las acciones que toma no resuelven los problemas que tiene. Se siente confuso, sin pistas, parece que está dando vueltas en círculo, y esto me recuerda y me da la opción de dar la introducción del sueño. ¿Alguna vez has soñado que tenías un examen y por más que querías siempre llegabas tarde? ¿o que tenías que llegar a tu casa, pero por más que buscabas no encontrabas el camino? Lo importante de estos sueños es que nos subrayan las expectativas que no se están cumpliendo, o bien, que nos sentimos en un ambiente no familiar, por eso esa sensación de que estás perdido. Otro sueño recurrente es que no encontramos la llave del auto, de alguna puerta, las llaves de algún portón o caja fuerte, o que manejas un auto, pero solo das vueltas sin llegar a destino, que por más que das vueltas, tienes un mapa… en el sueño parece que no llegas, que vas a firmar un contrato, pero que no encuentras la pluma, o que te vas a casar, pero no puedes llegar a tu boda.

Bueno, dada esta introducción y estos problemas de cómo se siente el comandante de marketing o de ventas, a mí me gusta la historia de Gregory Bateson. Les recomiendo, por favor, buscar en la parte de psicología interdisciplinaria, en la parte cibernética, en la parte sistémica a este gran pensador, porque nos aportó un modelo, entre muchas cosas, pero en la parte de marketing y ventas nos ayuda a negocios con un modelo que le llaman de niveles lógicos o contextual, y básicamente es que la tesis de Gregory Bateson y sus predicadores está en la utilidad que vino a dar por el modelo de cebolla. En este pensamiento tu vida o negocio opera en capas o cáscaras ¿sí? Imaginemos esta cebolla, las capas externas están en el ambiente, es lo que se va desgastando, en la parte interna está el núcleo. En la parte externa, precisamente, está el ambiente, todo lo que podemos tocar, oler, probar y ver. Ahí está tu negocio. Digamos restaurant o taller mecánico. En la siguiente capa están las conductas o servicios que proporcionas: el menú, por ejemplo, de los restaurantes son parte de ese nivel. Debemos tener en claro que lo que sucede en el ambiente y en el mercado entonces es una consecuencia del comportamiento, van unidos. En una siguiente capa están tus capacidades y tus estrategias. Si vendes papas fritas lo más seguro es que tengas una freidora, o si vendes malteadas seguro has de tener una licuadora con aspas industriales o con un motor. Si vendes nieves necesitarás refrigeradores grandes, congeladores. Y es que las conductas son producto de ciertas capacidades. Las conductas son el ¿qué? las estrategias son el ¿cómo? Avancemos. En las capas siguientes están las creencias. Esto apunta a que las estrategias o el ¿cómo? tienen su origen en la motivación, en el núcleo central están los valores, por ejemplo, que provienen o nacen de una visión de tu empresa, en otras palabras, cuando tengas un reto, un problema, obstáculo, la sugerencia es detenernos y observar: ¿tiene algo que ver con el lugar donde vives? ¿depende exclusivamente de un comportamiento? ¿es porque te falta capacitación? Vayamos más profundo ¿tus creencias te están limitando? ¿es la cultura, acaso, de tu mercado o donde trabajas? ¿o es algo que tiene que ver con la imagen que proyectas? Éste es el gran poder que tiene el modelo de Gregory Bateson, que nos permite tomar una visión más aérea de los problemas y darle o buscar un significado diferente al que se nos presenta, el problema que se presenta. Y aquí entra la parte del mensaje para todos nosotros: es que debemos prestar atención al inconsciente. No esperes a que algo o alguien te venga con la respuesta. Tienes que ser muy astuto para identificar simbolismos, el doble mensaje, las señales alternas, el lenguaje de la emoción que habla Robert McKee, por ejemplo, el contexto que nos dice Gregory Bateson. No confundas lo que dice tu sueño. No se te perdieron las llaves, eso es solo el síntoma, ése está a nivel ambiente, el sueño no trata de eso, en realidad trata de que estás buscando. Buscar representa una pregunta. El que no halles las llaves significa que no tienes la respuesta. Tu inconsciente te habla con metáforas y analogías, no con un narrador, no tiene un script, él está codificando las cosas. Ahora “¿tu producto cuánto vale?” y “¿en dónde lo colocas?” es producto de otros niveles que se manifestaron. Ahí está la gran clave de este tema. El tema da… el modelo da para mucho, sobre todo, por ejemplo, si lo ponemos a nivel contextual. Para este gran pensador, para la parte de la psicología, pues un café no es un café, sino que dependerá del contexto en donde coloquemos el café. El precio no es el precio ¿verdad? la plaza no es la plaza, aunque parecieran preguntas muy filosóficas realmente impactan a la hora de establecer las estrategias de mercadotecnia y ventas, porque entonces el empaque vendría a dar un valor, un significado, lanzaría un mensaje específico a la audiencia para indicarle que dicho producto entonces no es un café, sino que significa algo más, y esto se equipara a los niveles de los estímulos que recibe un usuario cuando compra, volviendo al tema del café, ¿no? para un nivel, el café es el café y no hay mucha variedad salvo sabores, sin marcas, pero a nivel de estímulo, pues el café es café ¿sí? En otro nivel, en un nivel más específico de donde viene, ahí sí hay grandes variedades y de ahí que los productores… y hay un mercado inmenso de café en donde ya pudiéramos hablar de si está recién molido, o tiene cierto acabado, o tiene cierto color, se combina con otros sabores, en fin, hay una gran variedad de café en términos de cómo se entrega ¿sí? Pero a nivel de estímulos, podríamos decir, que hay muy poca variedad. A nivel físico sí hay mucha, mucha distinción y finalmente tenemos al cliente que está adquiriendo la parte física versus la parte racional versus, y finalmente de las capas siguientes, la parte del significado, entonces es ahí en donde una persona decide si compra un café a 100 pesos o si compra el mismo café en otra tienda que puede ser, probablemente, de la misma carga, con la misma cafeína, a lo mejor no, o un sabor muy similar, pero dado su contexto, el cliente no estará dispuesto a pagar más de 10 pesos por el mismo café, entonces el café no es café, eso es lo que nos viene a decir Gregory. En estos tres niveles, así tú puedes equiparar tus productos. Decir “Bueno ¿qué está comprando la gente a nivel físico, a nivel de estímulo? ¿qué está comprando la gente que puede ser analizado? ¿cómo lo estoy entregando? ¿qué precio le estoy poniendo? ¿qué empaque? ¿qué diseño? ¿qué logotipo?” pero el nivel que nos faltaría desarrollar sería el del significado del contexto: ¿qué significado le está dando mi cliente a dicho café o a mí producto que satisface ciertas necesidades? ¿qué historia se cuenta mi clientela de mis productos? ¿qué cultura estoy construyendo alrededor de mi producto por la cual mi cliente está dispuesto a pagar el triple o cuatro o cinco veces más? Y ahí es donde empieza la parte del branding ¿cuánto quiero que valga mi marca? ¿cuánto quiero que el cliente pague por el mismo producto?, pero dado mis esfuerzos mercadológicos, son la gran variable o el conjunto de factores que va a venir a aumentar el valor por diez veces. De ahí que el café no es el café, entonces con esto me despido. Soy su servidor Daniel Alvarado, otro tema más de marketing y ventas, y mi sugerencia es que analicemos las cosas por niveles, por contextos, por significados, sobre todo cómo podemos aprovecharlos para lanzar nuestros productos y nuestras estrategias.

Hasta la próxima.

]]>
https://www.venditum.com.mx/podcast-cuando-te-sientes-perdido/feed/ 0
PodCast: cuando te sientes inseguro https://www.venditum.com.mx/podcast-cuando-te-sientes-inseguro/ https://www.venditum.com.mx/podcast-cuando-te-sientes-inseguro/#respond Tue, 17 Nov 2020 22:16:54 +0000 https://www.venditum.com.mx/?p=488

Link del Podcast

Transcripción

Todos hemos tenido alguna vez un sueño en donde teníamos miedo y con esto no me refiero a pesadillas, pesadillas en donde, no sé, probablemente venga un monstruo detrás de nosotros, o que fueras a caer de un avión, o que haya perros que te quieran morder, o cosas a las cuales tengas fobias: arañas, cosas gigantes, cosas sacadas de proporción. Y tú alguna vez has soñado que tenías miedo y con esto me refiero, ahora sí, a ese tipo de sueños en donde algo en tu corazón te decía que las cosas no estaban bien. Al inicio no puedes identificar la fuente de la amenaza. Fíjense cómo están estos sueños, pero a medida que el sueño se desarrolla, el temor se hace cada vez menos difuso y llega un momento en que eso que te da temor, que de momento no sabes qué es, comienza a revelarse, y esa es una de las características que tienen estos sueños, porque muchos apelan a algo que es familiar, y aquí está la clave. Es un comportamiento, fíjense bien, caracterizado, fingido. Como les decía no es una pesadilla tradicional, sino que es algo que está disfrazado para ti, pero te causa miedo. En dichos sueños, suelen aparecer familiares, amigos, colaboradores de trabajo y bueno, también podríamos decir conocidos o hay extraños, pero el objetivo es hacerte creer que todo es normal, luego te das cuenta que, en realidad, no son ellos, que ese familiar no es ese familiar, que ese amigo solo es por fuera, que sí son, pero no son, que son por encima, pero que debajo son algo distinto, es algo opuesto. No sé ustedes, pero en muchas de las ocasiones en que he soñado algo así, el miedo va dejando un rastro hasta que el inconsciente toma la hebra, lo identifica y a veces suele dar con entidades negativas, personas como brujas, demonios, animales, en fin, ya cada quien le da su historia ¿no? pero bueno, así es en mi caso. Pero el chiste es que esto es algo que nos resulta, al inicio, conocido.

Y con esto quiero introducir el tema que suele repetirse entre colegas de mercadotecnia y ventas, porque fíjense, un día estás trabajando, un día estás revisando campañas, checando artes, observando tus KPIs, buscándoles una respuesta y, sin embargo, mientras trabajas, mientras navegas por tus redes sociales, hay algo que supuestamente es nuevo y que has venido notando. Es una marea, vaya, un tsunami de anuncios y ofertas, todos los colores y sabores, y todos tratando de apuntar a una misma promesa: easy money, easy way, anytime, anywhere, easy money, easy way, anytime, anywhere. El problema que comienza a surgir con los profesionales de marketing es que se frustran, me incluyo, porque hay tantas empresas que ofrecen servicios milagrosos, que ya no sabes a quién creerle. Cada una de estas empresas grita sus verdades una y otra vez hasta que se convierten en verdad, o al menos eso es lo que buscan. Todos los días están lanzando este mensaje. Quieren que pases de la aversión a la aceptación. Han estado martillando esta narrativa sin parar y es ésta: ellos poseen la verdad y tú no la tienes, pero, y aquí entra lo positivo, es que tu inconsciente tiene una alerta, tú sientes que algo no está bien. Hay una disonancia entre tu realidad y la que ellos pregonan. Te sientes incierto, como líder de marketing te sientes atrasado, hay algo que no te deja estar cómodo, quizás inseguro ¿y sabes por qué? porque sabes, porque hueles que alguien está mintiendo. Este es el tema de los mitos y realidades en marketing. Mi sugerencia es que no te dejes llevar por cualquier publicidad que te encuentres, ni por cualquier mensaje, ni por cualquier persona que esté pregonando. Mucha gente dice que tiene las fórmulas de las ventas, pero si algo nos ha enseñado la pandemia es que es precisamente todo lo contrario, es que nadie tiene las respuestas. Éste fue el mejor momento, me refiero a la pandemia, en que la gente que tenía la panacea la pudo haber sacado, pero pues no, no fue así. Y aquí la moraleja, y es que tenemos que conocer las bases, tenemos que aferrarnos en que hay fórmulas, hay fórmulas probadas, o al menos fundamentos, que pueden ayudarnos a dilucidar mejor las cosas. Hay que conocer un poco de historia, hay que saber de dónde vienen las cosas, rastrearlas, encontrar el hilo que nos dice ¿de qué están hechas estas supuestas verdades? Y cuando te encuentres, la próxima vez, en una de estas situaciones, aparentemente familiares, pero que tú sabes que algo no está bien, te recomiendo 3 preguntas: ¿quién eres tú? ¿de dónde vienes? y ¿cuál es tu testimonio? Si tú aplicas estas 3 preguntas a estas personas ¿quién eres tú? ¿de dónde vienes? y ¿cuál es tu testimonio? entonces el mensaje que ellos traen pasa por la prueba del ácido, que es cuando tú los vas a poner a prueba y ahí van a pasar dos cosas: o te darás cuenta que son mentiras, o muy probablemente también, puedan ser verdad, pero ese sentimiento que tienes de inseguridad es tu alarma, este cascabel que te indica que tienes que hacer una pequeña pausa y preguntarle si eso que está frente a ti tiene una historia ¿cuál es? y ¿cuál es su testimonio? Todo lo demás ahí cae como dominó.

Este es un capítulo más de marketing y ventas de Venditum. Mi nombre es Daniel Alvarado y estamos hablando con gente y para gente apasionada en el marketing.

Gracias.

]]>
https://www.venditum.com.mx/podcast-cuando-te-sientes-inseguro/feed/ 0
Podcast – Cuando te Sientas Atado https://www.venditum.com.mx/podcast-cuando-te-sientas-atado/ https://www.venditum.com.mx/podcast-cuando-te-sientas-atado/#respond Mon, 16 Nov 2020 04:56:16 +0000 https://www.venditum.com.mx/?p=484

Link del PodCast

Transcripción de PodCast. 

Seguramente alguna vez habrás tenido un sueño que tenía relación con volar y cuando hemos, alguno de nosotros, experimentado esa fantástica sensación, bueno, podemos equipararla con palabras como: liberación, con potenciar, con placer, con alegría, con inspiración, vaya, nadie puede rechazar la experiencia de volar, pero la verdad es que no siempre podemos volar. Despegar del suelo implica elevarnos de la realidad y de lo terrenal. Es sobrepasar, podríamos decirlo, sobrepasar los indicadores actuales, las metas actuales ¿sí? llegar a ellas y sobrepasarlas. Eso es lo que está… uno de los significados ¿no?  temporales que nos da el sueño, porque parece tan fácil, se mira tan sencillo., entonces la pregunta es ¿por qué no podemos volar cada vez que tenemos un sueño? si es tan placentero, o déjame te hago otra pregunta ¿alguna vez has soñado con que te hundes en arenas movedizas o que quieres correr, pero lo haces muy lento como que te resbalas, como que hay algo que te ata? ¿no? Este sentimiento negativo de atadura, de ser limitado. Bueno, éste es más recurrente ¿no? entre muchos de nosotros… este tipo de sueños. Y si lo buscas en psicología, pues vas a ver que casi que es universal ¿no?

Ahora bien, cuando estamos en el tema de negocios, uno de los sentimientos también, que he tenido la experiencia de que me compartan mis colegas, es la parte de la frustración que tiene que ver, porque se ha vendido… a muchos de mis compañeros se les ha vendido la idea de que su actitud y sus habilidades determinan el 100% de sus resultados, lo cual estoy totalmente en desacuerdo ¿no? Si algo sabemos las personas que nos gusta estudiar, por ejemplo, las teorías del consumidor, pues es que hay factores, hay factores como… y de aquí las grandes discusiones entre lo que está en la mente y la herencia, y eso se puede extrapolar totalmente al ámbito de negocios. Se les ha vendido la idea de que incluso el ambiente y de que el mundo es parte de su responsabilidad ¿no? Hay un dicho que les encanta decir que es “El que es perico, en donde quiera es verde” y lo pregonan y matan muchas ideas con estas frases., pero bueno, yo tengo otra perspectiva, pero sí reconozco el sentimiento, el sentimiento es que se sienten frustrados, mis amigos marketeros y vendedores se sienten frustrados cuando las cosas no están bien y les venden esta idea ¿no? de que si son pericos van a ser verdes sin importar las circunstancias. Ya te habrán dicho eso ¿no? estoy seguro ¿cómo te sientes? te sientes lento, te sientes frustrado, atrabancado, trabado, como dicen algunos ¿no? de coraje, de que no puedes explicar lo que está pasando y ese tema, que es un tema meramente entre estrategia y tácticas de ventas, obviamente el marketing metido ahí, yo lo abordo con teorías conductuales y de desarrollo del individuo ¿no? es decir, de teorías de desarrollo de nuestro consumidor y qué es lo que lo motiva o qué es lo que finalmente desató su comportamiento, pero bueno, vámonos al tema de marketing.

Algunos líderes… esto sobre todo se da en juntas y en ciertas pláticas, incluso… no tanto de pasillo, lo que tiene un efecto mayor son esas pláticas más hacia grupos en donde les encanta decir que los resultados de ventas que tenga la empresa son determinantes totalmente de aquellas personas o de los súper vendedores gracias a su actitud, entonces dejan la responsabilidad totalmente a la primera línea con la falsa bandera de que hay gente y empleados con cierta actitud de servicio, pero, y aquí entra el pero,  que entonces todos los demás están equivocados ¿no? A veces es como que el maestro dice “Bueno el que sacó 100 está muy bien, pero si todos reprobaron es culpa de todos lo demás” ¿no? para lo cual también hay un sesgo, y a estos seudo-líderes se les olvida que hay algo que se llama estrategia interna. La estrategia implica: estructura, organización, podríamos equipararla con maquinaria, con el cómo se hacen las cosas, con las capacidades, pero, sobre todo, con reglas, y las reglas nos darían los algoritmos que controlan la parte de la cultura, la parte procesal de la empresa, esas cosas que no se ven, que no están en papel. Estas reglas son el pegamento, vamos a llamarle así, que fija las ideas de dirección con la ejecución de primera línea, pero bueno, están totalmente ciegos. Estas personas quieren… fíjense bien, más o menos, a dónde va su metáfora: quieren que los árboles crezcan sin abono, sin tierra, sin podarlos, y si por ellos fuera, sin luz solar. Pero bueno es un tema de no acabar.

Aquí entre las pláticas con los colegas marketeros y vendedores, el granito de arena ¿no?  que nos toca aportar, es que los resultados no solo dependen de acciones, sino del conjunto de factores que ayudaron a desencadenar los comportamientos y los resultados en primera instancia. Las cosas no se dieron nada más porque sí y las acciones… no hubo un gatillo, vaya… invisible, sino que es totalmente algo fijado, hay algo ahí declarado. Entonces la pregunta que debes hacerte si tú te sientes limitado en este momento ¿es algo que está relacionado con los factores sean biológicos, hereditarios o familiares, o sociales, incluso donde estás trabajando? En otras palabras, es tu conducta, ésa, la cual puede estarse apegando a reglas que aprendiste, a lo mejor, en una capacitación, en un entrenamiento y que tu serie de conductas o de acciones puede pertenecer, vamos a imaginarlo así, a una rutina mayor, a un macroproceso y aquí entra el secreto ¿no? de ahí que por qué el que es perico no es verdad que donde quiera es verde, sino que tus conductas pueden pertenecer a un macroproceso que puede estar alentando o perjudicando tus objetivos individuales ¿no? y es aquí por eso que a muchos les gusta poner el dedo en la llaga. Estos macroprocesos pueden estar neutralizando tus intenciones.

Esa es la importancia que tenemos los consultores de analizar el todo, y aquí mi moraleja: te sientes atado, te sientes limitado, pues bueno, va a ser momento de hacer una introspección, de analizar lo que está pasando en el ambiente, también ahí en tu empresa. Pero esto tiene que ver con rutinas, aquí la palabra clave es rutina, eso, rutina. La empresa puede tener rutinas que la estén apoyando o la pueden estar limitado y, a su vez, a todos aquellos que trabajan para ella, entonces tú tienes tus programas, tus premisas, tus instrucciones, que pudiste haber aprendido, y que lo hiciste, quizás, de tus experiencias pasadas, o alguien te las dijo, o por imposición, pero definitivamente, entre ambas suman o restan y de ahí la importancia de estos micro procesos y macro procesos, pero vas a necesitar romper la rutina, superar el miedo de reconocer que si no te has movido puede ser por miedo, o que vas a necesitar explorar nuevas opciones, de conocer o tener nuevas experiencias, nuevas personas y, por ende, nuevas conversaciones que te inspiren y que te ayuden a salir de ese molde en el que quizás tú caíste o te pusieron. Aquí el tema con las rutinas es que tuvieron su propósito. Las rutinas cumplen un propósito que, a lo mejor, en el pasado funcionó y que ahora están empolvadas, oxidadas, abandonadas y aisladas, y que te tocó, en su momento, la desgracia de pertenecer a ellas, pero ya es momento de que te salgas, es momento de que te desempolves y que avances.

Yo te deseo la mejor de las suertes y el mejor de los éxitos. Mi nombre es Daniel Alvarado y estamos hablando de temas de marketing y ventas para apasionados. Saludos.

]]>
https://www.venditum.com.mx/podcast-cuando-te-sientas-atado/feed/ 0
Qué plataforma recomiendan para iniciar una tienda en línea – eCommerce? https://www.venditum.com.mx/question/que-plataforma-recomiendan-para-iniciar-una-tienda-en-linea-ecommerce/ https://www.venditum.com.mx/question/que-plataforma-recomiendan-para-iniciar-una-tienda-en-linea-ecommerce/#comments Thu, 17 Sep 2020 17:56:54 +0000 https://www.venditum.com.mx/?post_type=question&p=463 Woocommerce, Magento o cual?

]]>
https://www.venditum.com.mx/question/que-plataforma-recomiendan-para-iniciar-una-tienda-en-linea-ecommerce/feed/ 1
¿Qué es más importante para tener éxito, una buena página o tener una buena campaña? https://www.venditum.com.mx/question/que-es-mas-importante-para-tener-exito-una-buena-pagina-o-tener-una-buena-campana/ https://www.venditum.com.mx/question/que-es-mas-importante-para-tener-exito-una-buena-pagina-o-tener-una-buena-campana/#comments Wed, 26 Aug 2020 15:46:50 +0000 https://www.venditum.com.mx/?post_type=question&p=377 ¿Qué recomiendan para hacer un presupuesto, gastarlo en diseño o en publicidad?

]]>
https://www.venditum.com.mx/question/que-es-mas-importante-para-tener-exito-una-buena-pagina-o-tener-una-buena-campana/feed/ 1