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Agencias de publicidad en México: mi lista

Comencemos este controvertido tema con lo básico. ¿Qué serie de eventos suceden para que en algún momento hablemos de agencias de publicidad? ¿Cómo es que las empresas llegan al punto en que necesitan  una agencia de marketing?
Puedo identificar algunos factores. Todo sucede porque…

  • Dentro de la empresa no hay departamento de Marketing. La agencia tiene como interlocutor al Director General o Director Comercial.
  • Le aprobaron al departamento de Marketing un presupuesto y objetivos de ventas. Es su primera vez. No hay un experto interno que aporte una guía.
  • La empresa tiene una estructura organizacional plana. Se basa en la mínima contratación de personal. Tiene un área de Marketing pero contratar personal adicional no es opción.
  • Aprobaron el usual presupuesto de Marketing. Hay personal de Marketing en la empresa ya desarrollado pero la carga de trabajo es tal que amerita tener más manos.
  • Sí se puede contratar personal adicional en la empresa pero la necesidad es tan específica y temporal que hay que buscar agencias que ya tengan el personal capacitado.

¿Cómo sugiero la relación con las agencias de publicidad?

La forma de trabajo con las agencias no funciona a largo plazo si solo se atienden urgencias. Si para lo único que quieres una agencia es para atender todos los pendientes que tienes rezagados, para apegarse a tácticas porque “así lo quiere Dirección”, sin planeación estratégica, mejor contrata a una persona inhouse, y que siga tus órdenes. Las relaciones sadomasoquistas no funcionan para nadie.

¿Qué es lo que considero a la hora de decidir entre una agencia y otra?

Mejor te recomiendo leer un artículo que hablaba de esto: https://www.venditum.com.mx/agencias-de-publicidad-marketing

Por ejemplo, ¿el tamaño de la agencia importa?

No realmente. Recordemos que la agencia al igual que tu empresa optimiza recursos. Lo que sí importa es si la agencia podría tener diversos recursos (como diseño, programación, diseño industrial, etc) en la cual podrías apoyarte en el futuro. Pero mucho de lo mismo no es diferenciador. Con algunos serás un pez solo en pecera y/o con otros podrías convertirte en un pez grande pero amontonado en un acuario. Mi postura es que las agencias son tan buenas como lo son sus procesos internos y el talento de su gente. En ese orden. No importa qué tan buenos sean sus creativos si los procesos internos de la agencia asfixian su talento. Lo que importa es su metodología.

Otra cosa, ¿la presencia física de las agencias de publicidad es importante en la ciudad en donde yo opero?

Son pocos los casos que requieren una visita personal obligada. Aunque no se me viene ninguno a la mente. Mejor te reto a que justifiques por qué necesitarías juntas presenciales con una agencia. Es como old fashion. ¿Tienes Skype? Úsalo. Igual y una visita por tetramestre / semestre no hace daño si te puedes dar el lujo. Ojo, no me confundan este tema con el de personal inplant.

Lista de agencias de publicidad en México

¿Cuáles nombres pasan por mi mente cuando pienso en agencias de publicidad en México? Varios… Metabrand, HeadWays Media, Cliento MX, Abe, V09, MKX, DBP, Buró Creativo, La Sociedad…hay muchas agencias con las que vale la pena trabajar. Mucha gente creativa, capaz pero sobre todo de servicio.
Independientemente si estás haciendo una lista de agencias prospecto, déjame te presento varias para que las tengas en la mira y quizás trabajes con ellas. Estas agencias las conozco o bien colegas directos trabajaron en ellas o las contrataron. Por orden alfabético

1.- Agencia: Abelardo Martinez

Servicios: Marketing Digital.

Sitio Web: https://abe.mx/

Linkedin Page: https://www.linkedin.com/in/abelardomb

Especialidad: Paid media enfocado a performance, Web analytics, SEO. 

Agencias de Publicidad

2.- Agencia: Alerama Marketing Digital.

Servicios: E-commerce, Desarrollo sites, Campañas Digitales Integrales: search, display, retargeting, social media y Content. 

Sitio Web: https://www.alerama.com/

Facebook Page: https://www.facebook.com/aleramad/

3.- Agencia: Buró Creativo

Servicios: Marketing Digital. Marketing Offline.

Sitio Web: https://www.burocreativo.com/

Facebook Page:https://www.facebook.com/BUROCREATIVO/

Agencias de Publicidad

4.- Agencia: Cliento MX

Servicios: Marketing Digital

Sitio Web: https://www.cliento.mx/

Facebook Page:https://www.facebook.com/ClientoMX

Especialidad: Inbound Marketing, SEO, Marketing automation. 

Agencias de Publicidad

5.- Agencia: Grupo Cinco

Servicios: Marketing Digital

Sitio Web: https://gcinco.com/

Facebook Page: https://www.facebook.com/G5comunicacion/

Agencias de Publicidad

6.- Agencia: Huella Digital

Servicios: Marketing Digital y Tradicional.

Sitio Web: https://hdigital.com.mx/

Especialidad: Estrategia y gestión campañas en medios digitales, SEO.

Agencias de Publicidad

7.- Agencia: HeadWays Media

Servicios: Marketing Digital

Sitio Web: https://headways.com.mx/

Facebook Page:https://www.facebook.com/Headways/

Especialidad: Transformación de Marketing y Ventas hacía una forma más digital, Marketing ROI Optimization, Creación de Capabilities internos

Agencias de Publicidad

8.- Agencia: Metabrand

Servicios: Marketing Digital. Marketing Offline

Sitio Web: http://www.metabrand.mx/

Facebook Page:  https://www.facebook.com/MetaBrandGroup/

Especialidad: Antropología Digital / Data Driven, Performance Con AI, Email Marketing.

Agencias de Publicidad

9.- Agencia: MKX

Servicios: Marketing Digital Sitio Web: https://mkx.com.mx/

Facebook Page:https://www.facebook.com/MKXMarketing

Especialidad: Proyectos integrales de generación digital de demanda, estrategia y gestión campañas en medios digitales, estrategia y gestión de inbound marketing.

Agencias de Publicidad

10.- Agencia: V09

Servicios: Marketing Digital. Marketing Offline

Sitio Web: http://v09.mx/

Facebook Page:https://www.facebook.com/V09.Mx

Agencias de Publicidad

Menciones Honoríficas

Agencia: IPG MediaBrands

Agencia: VirtualNet

Acerca de Daniel Alvarado

¿Para quién ha trabajado Daniel Alvarado? Daniel ha trabajado con empresas como InterContinental Hotels Group, EF Englishtown, Sixt Rent a Car, Ryobi Tools, Convex, FabTech, UdeM, DBP Media Strategy, SuperColchones, Doña Tota. También asesora empresas afiliadas a Caintra, Canaco, Canirac y diversas PyMEs¿Qué hace que su trabajo sea diferente? Daniel considera que tus campañas será exitosas si hacemos preguntas diferentes; una disciplina no es suficiente. Daniel integra Ventas, Servicio a Clientes, Marketing, Big Data para lograr tus metas.¿A qué se dedica? Es hábil en la administración comercial, en manejar el pipeline de ventas, en la asignación o búsqueda de leads con enfoque en cierre de ventas. ¿Te interesa SEO, SEM, Social, Email, Programmatic, Video, Mobile o Business Intelligence? Sin problema.¿Cómo puede ayudar Daniel a tu empresa? Aumentar la visibilidad de tu marca en internet Consiguiendo prospectos Disminuyendo el costo de adquisición de tus clientes Mejorando los indicadores de cierre de ventas. Aumentando la rentabilidad de tus canales online Disminuyendo el riesgo de tu inversión en Internet A darle sentido a grandes cantidades de datos: business intelligence.¿Qué experiencia tiene en Marketing Digital y Ventas? Daniel ha sido entrenado en México, USA, Colombia, Hong Kong, Shanghai, Vietnam, Alemania y Brasil por lo que estarás bien enterado de lo que pasa en digital. Sus principales programas son: Google Adwords, Web-CEO, Tableau, QlikSense, Moz, Visual Website Optimizer, Drupal, Magento, TGI, ComsCore, Zoho, entre otras.

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