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2 maneras de hacer publicidad en buscadores

A estas alturas puede que sea innecesario mencionar que el marketing digital ya tiene una gran importancia en cualquier proyecto que requiera ser promocionado, por ello optar por campañas de publicidad en internet sin conocer sus respectivas características podría marcar la diferencia entre el fracaso y el éxito de tus proyectos.

Al igual que el marketing clásico que conocemos (TV, radio, prensa, etc.) en internet también existen varias opciones para lanzar nuestras campañas, cada una con sus respectivas ventajas y desventajas, desde las redes sociales, pasando por las campañas de mailing, llegando a la publicidad en buscadores y muchas otras más estrategias que podríamos mencionar. Dentro de las opciones mencionados esta vez nos centraremos solo en una, quizá la más importantes del marketing digital a nivel internacional, lo que son los buscadores, para la mayoría el ya conocido Google, no por nada es considerado una de las mejores plataformas para poder promocionar sea cual sea nuestro producto o servicio.
Para hacerlo más comprensible, dejando de lado los tecnicismos, trataremos de explicarlo en un lenguaje más común y popular.

1 ¿En Qué Consisten Las Campañas En Buscadores?

En resumen simple, hacer campañas publicitarias en buscadores consiste en anunciarse entre los resultados de búsqueda, es decir, que nuestro producto o servicio salga en los resultados cuando alguien realice una búsqueda, obviamente los resultados variaran dependiendo las posiciones que ocupemos así como otros factores, a mencionar solo algunos, cantidad de búsquedas, páginas de aterrizaje, competencias, dificultad, etc. 
En principio solo  existen 2 maneras de hacer publicidad en Google, las cuales son por medio de anuncios pagados y las que son de forma orgánica, ambas con sus respectivos nombres basados en sus terminologías SEM y SEO.
A continuación detallaremos las diferencias más notorias entre ambas.

2 SEM: Anunciarse En Buscadores Pagando Al Buscador

El término SEM proviene de las iniciales de la traducción al inglés “Search Engine Marketing”, lo que significa en resumen, hacer marketing en motores de búsqueda. Tan solo basta realizar alguna búsqueda en Google, uno puede fijarse que al inicio de los resultados suelen mostrarse unos anuncios que marcan cierta diferencia del resto, ese es exactamente el espacio de publicidad que estaríamos teniendo al contratar una campaña de marketing en buscadores.

2.1 ¿En Qué Consiste Los Anuncios Pagados En Buscadores?

Tomando como ejemplo al buscador estrella a nivel mundial, Google mediante su producto llamado Adwords, te permite contratar sus servicios que consisten en mostrar tus anuncios en los resultados de búsqueda siempre que algún usuario busque algo relacionado con tu negocio. Obviamente Google Adwords no consiste solo en pagar, anunciarse y esperar resultados, ya que a medida que ha ido evolucionando el marketing digital este también ha llegado a ser más complejo, cosa que para conseguir mejores resultados posibles hoy en día, se requieren profesionales y expertos del marketing online, mismos que puedan analizar y preparar una campaña de Google Adwords efectiva. SEO: Promocionarse En Buscadores De Forma Orgánica / Natural
Muy parecido al SEM, SEO proviene de las siglas “Search Engine Optimization”, lo que se traduce al español, Optimización para los motores de búsqueda, más concretamente, hacer que nuestros sitios web estén preparadas para salir de forma natural (sin tener que pagar a Google o al buscador que vayamos a elegir) en primeras posiciones.
Algo importante que hay que mencionar según ya lo hemos predicho, es que cualquiera que sean las campañas que optemos en buscadores, de forma imprescindible se requiere un lugar donde recibir a los visitantes, que en su defecto y mayoría se suele usar un sitio web.
Aunque en principio solo se trate de optimizar nuestro sitio web, el progreso y los requerimientos de los motores de búsquedas han llegado a exigir cada vez técnicas más complicadas para poder conseguir este objetivo de lograr buenas posiciones en los buscadores.
El posicionamiento web en sí a diferencia de lo que es el SEM, suele ser más complicado debido a que no se basta de pagar y salir en los primeros puestos de Google, sino en la mayoría de los casos, los resultados empiezan a notarse como fruto de meses de trabajo.

3 ¿Cuál Elegir Entre Adwords Y Posicionamiento SEO?

Como ya habíamos mencionado anteriormente, cada estrategia de marketing online tiene sus pros y sus contras, pero en el caso de hacer publicidad en Google, rescataremos los más importantes.
Hacer publicidad en Google Adwords tiende a tener resultados inmediatos, más que nada usado por expertos en campañas enfocados al performance rápido, incluso en cuestión de horas ya se podría tener nuestros anuncios en circulación.
La desventaja de los anuncios en Google Adwords es que si se deja de pagar, se cierra el grifo de los resultados, así mismo, dentro de lo que son las campañas existe la competencia que se basa en pujas, de ver quién paga más para ocupar mejores posiciones, obviamente depende de la persona que gestione nuestra campaña, pues existen empresas y profesionales que con muy poca inversión puede recibir muchas conversiones.
El posicionamiento web SEO, en principio también es enfocado a conseguir resultados, sin embargo esta estrategia de marketing digital suele tener resultados a medio y largo plazo, por lo cual uno no puede esperar que de aquí a poco tiempo tener ventas ocupando primeros puestos en Google. En SEO aunque no se tenga que pagar a Google, muchas empresas prefieren contratar expertos y agencias SEO para poder tener resultados.
Quizá tengas en mente que ante la posibilidad de pagar a expertos y agencias de posicionamiento web, prefieres pagar a Google, sin embargo el posicionamiento web puede brindarte ventajas que la publicidad pagada en Google Adwords no puede ofrecerte.
Una de las mayores ventajas del SEO es que una vez conseguido ocupar buenas posiciones esta puede brindarte mejores resultados que los anuncios pagados a Google, de hecho muchos estudios realizados han demostrado que el mayor porcentaje de clicks en los resultados de búsqueda son en los resultados que no son anuncios de Google. Si tendríamos que mencionar más ventajas del posicionamiento web, es que una vez conseguido los resultados, este puede llegar a eternizarse con un buen mantenimiento SEO, es decir, que a diferencia del SEM, con el SEO una página web puede llegar a estar en los primeros puestos por enormes temporadas de tiempo, e incluso años. Es decir, que sin necesidad de tener que pagar a nadie, tú todavía puede gozar de los beneficios de estar en primeros puestos de los resultados de búsqueda.

3.1 Conclusión

Dependiendo lo que tu empresa o negocio requiera, una campaña de marketing online puede ser la adecuada, lo ideal es consultar con un experto en el área y optar por la más recomendada, ya que cada tipo de técnicas y estrategias, dependiendo como se use, puede tener diferentes resultados.

Acerca de Jhomar Miguel

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