Registrarse

Login

Perdí mi password

¿Perdió su password? Ingrese su correo electrónico. Recibirá un link y creará uno nuevo.

Send Message

Lo sentimos. No tienes permiso para enviar un mensaje.
You must login to send a message.

Login

Registrarse

Registrarse es rápido y gratis. Tus preguntas son publicadas más rápido y tienes acceso a contenido exclusivo.

Qué es el storytelling: vistazo rápido para emprendedores

¿Qué es el Storytelling?

Robert Mckee, el genio americano, lo define como la demostración creativa de la verdad. Es la historia viva de una idea.

Para Jonathan Gottschall es una fuerza gravitacional que es omnipresente y que lo influencia todo. Las historias están presentes en los sueños, en vigilia, en fantasías, religiones, canciones, videojuegos, comerciales y otras formas de comunicación.
 
Lisa Cron nos dice que la historia es un solo problema que crece, escala y se complica. Es un solo problema y no muchos. Las historias son acerca de los personajes. Es acerca de lo que le sucede a un personaje; el propósito. No del drama ni los hechos. Primero es la historia y luego viene el drama. Aprendemos en base a Historias. Lisa Cron advierte que hay que separar el StoryMaking, StoryTelling y StorySharing.

De acuerdo a la Red Nacional de StoryTelling (National Storytelling Network), se define como “el arte interactivo de usar las palabras y acciones para revelar los elementos e imágenes de una historia mientras se ensalza la imaginación del escucha”.

¿Por qué es importante el StoryTelling?

Para darnos datos lo suficientemente claros para mostrar el poder de las historias, Robert Mckee primero nos dice que los dos storytellers más importantes del siglo XX fueron Winston Churchill y Adolfo Hitler, pero en un ámbito más empresarial también menciona como la Boldt Company mejoró su tasa de cierre de ventas (en adquisicion de contratos) con el uso del drama.
Vayamos a los beneficios

  • Brinda contexto y significado a los datos. Los hace más fáciles de entender. Es el formato natural de nuestro pensamiento. Aprendemos en secuencias simples como 1, 2 y 3.
  • Además, contar historias puede hacer los datos más divertidos, tristes, alegres y puede generar miedo. En otras palabras, como apela a emociones, la historia puede generar interés en el público, y si apela a las emociones entonces….
  • Es memorable, tiene alta fijación en el disco duro del ser humano.
  • Tiene una capacidad de compartirse enorme; se contagia de persona a persona. Con una buena historia tenemos la oportunidad de…
  • Establecer relaciones entre personas. Nos hace sociables. La gente ha estado en las cafeterías contando chismes toda la vida.

¿Quiénes lideran el ámbito del Storytelling?

Podemos recomendar a Robert Mckee, Johnatan Gottschall, Rudyard Kipling, Lisa Cron, Joseph Campbell entre muchos académicos. 
Del ámbito de Cineastas, encontramos a Quentin Tarantino, Martin Scorsese, Alfred Hitchcock o Steven Spielberge. 
En el área de los videojuegos está Ed Boon, Toru Iwatani, Shigeru Miyamoto, Takashi Nishiyama, entre otros.  
En el área de negocios está Steve Jobs, Elon Musk, Anna Wintour, etc.

Ejemplos de Storytelling

Aquí aprovecho para recomendar a Alicia en el País de las Maravillas y El Mago de Oz las cuales son obras con una hermenéutica memorable. Psycho, de Alfred Hitchcock, El Bueno, el Malo, y el Feo de Sergio Leone, Tiburón de Steven Spielberge, Taxi Driver de Martin Scorsese, El Padrino, Terminator I y II, The Babadook, etc. En fin hay cientos de obras que merecen mención pero lo dejaré para otro artículo.

¿Qué beneficios tiene el uso de Storytelling en las empresas?

El Storytelling cobra importancia porque es la forma natural del aprendizaje humano. Por ende de las prácticas beneficiadas tenemos:

  • Las presentaciones internas, sobre todo las estadísticas y datos financieros.
  • La comunicación social: para los trabajadores.
  • El uso de la Mercadotecnia en comerciales, anuncios, panorámicos, spots de radio, landing pages,etc
  • El área Comercial o Ventas para lograr más cierres o transacciones.
  • El área de Relaciones Püblicas para generar cobertura.

Keith Quesenberry, investigador del Johns Hopkings University, afirma que no es tanto el contenido de un comercial, sino la estructura, lo que lo hace exitoso. “La gente piensa que se trata de sexo, humor o animales, pero lo que hemos encontrado es que el secreto de un gran comercial es si cuenta una historia o no.”

¿Existe una fórmula en el StoryTelling?

Principalmente la fórmula Dramática que es dividida en actos.El primero en proponer el modelo fue Aristóteles, indicando que las historias tienen un principio, un desarrollo y un final. Las historias para Aristóteles se componen de actos. Además, las obras se dividen en dos partes: el problema y la resolución.
 
Para Gustav Freytag, las historias se dividen en 5 actos: el modelo de Freytag es de donde el arco dramático es más conocido. Los 5 actos de Freytag son la exposición, acción (creciente), climax, acción (decadente) y resolución. Es lo que se conoce como la pirámide de Freytag.

De acuerdo con Robert Mclee, no existe una fórmula para crear una historia, sin embargo, todas las historias tienen la misma forma y por sus propias palabras “como la música, que tiene 12 notas”. Para Mckee la historia es un mar en donde todos nadamos y es a través del conflicto en que nos movemos. En resumen, las historias están compuestas de eventos.

Para Emma Coast, de Pixar, existen leyes que debemos respetar si queremos contar historias exitosas. Aquí puedes verlas.

¿Cómo se narra una historia usando Storytelling?

Antes que nada ten en cuenta que necesitarás separar tu historia en tres eventos: inicio, desarrollo y final. Es lo más básico que hay y luego lo podrás modificar añadiendo más fases (como las que vimos de Gustav Freytag). No podemos revisar aquí toda la serie de componentes para contar una historia pero al menos dar un comienzo ¿no?
 
Puedes iniciar tu presentación con una historia, utilizando las siguientes expresiones y secuencias:

  • Había una vez…
  • Érase una vez…
  • Esta es la historia de…
  • En el comienzo…
  • Cuando yo era pequeño…
  • En algún lugar del mundo…
  • En los últimos años del siglo 20…
  • La historia que compartiremos a continuación contiene información muy delicada. Se recomienda discreción…
  • Ustedes están a punto de escuchar un relato…

¿Qué herramientas para Storytelling pueden utilizar las empresas?

Aquí aprovecho para recomendar las cartas Venditum. Miren que costó mucho tiempo, dinero y esfuerzo construir esta herramienta. Las cartas Venditum pueden ayudarte a mejorar tus habilidades para contar historias. Las cartas Venditum fueron creadas por Danilo Zafhir, Daniel Alvarado y el gran arte de el artista Roberto Garza para plasmar cada una de las fases del StoryTelling. 

Otra herramienta que puede ayudarte es RealTimeBoard, un pintarrón online, drag n drop, muy intuitivo y útil para plasmar ideas en proyector.

Acerca de Daniel Alvarado

¿Para quién ha trabajado Daniel Alvarado? Daniel ha trabajado con empresas como InterContinental Hotels Group, EF Englishtown, Sixt Rent a Car, Ryobi Tools, Convex, FabTech, UdeM, DBP Media Strategy, SuperColchones, Doña Tota. También asesora empresas afiliadas a Caintra, Canaco, Canirac y diversas PyMEs¿Qué hace que su trabajo sea diferente? Daniel considera que tus campañas será exitosas si hacemos preguntas diferentes; una disciplina no es suficiente. Daniel integra Ventas, Servicio a Clientes, Marketing, Big Data para lograr tus metas.¿A qué se dedica? Es hábil en la administración comercial, en manejar el pipeline de ventas, en la asignación o búsqueda de leads con enfoque en cierre de ventas. ¿Te interesa SEO, SEM, Social, Email, Programmatic, Video, Mobile o Business Intelligence? Sin problema.¿Cómo puede ayudar Daniel a tu empresa? Aumentar la visibilidad de tu marca en internet Consiguiendo prospectos Disminuyendo el costo de adquisición de tus clientes Mejorando los indicadores de cierre de ventas. Aumentando la rentabilidad de tus canales online Disminuyendo el riesgo de tu inversión en Internet A darle sentido a grandes cantidades de datos: business intelligence.¿Qué experiencia tiene en Marketing Digital y Ventas? Daniel ha sido entrenado en México, USA, Colombia, Hong Kong, Shanghai, Vietnam, Alemania y Brasil por lo que estarás bien enterado de lo que pasa en digital. Sus principales programas son: Google Adwords, Web-CEO, Tableau, QlikSense, Moz, Visual Website Optimizer, Drupal, Magento, TGI, ComsCore, Zoho, entre otras.

Mis redes

Dejar respuesta