¿Cuál sería la trascendencia del marketing digital para la competitividad de las pymes hoy en día?

Pregunta

¿Cuál sería la trascendencia del marketing digital para la competitividad de las pymes hoy en día? ¿Consideran ustedes que es un factor para competir o ya es una condición para la sobrevivencia de las pequeñas empresas? ¿Todo plan de inversión exige forzosamente considerarla?

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Anónimo 1 año 1 Respuesta 283 vistas 0

Respuesta ( 1 )

  1. Google nació en Septiembre 1998. Sin embargo ya habían alguien que desde 1994 brindaba una experiencia digital a los usuarios: era Yahoo. Al año 2019 son ya 20 años. Para ubicarnos en el tiempo.

    Algunas empresas se han subido al vagón digital de forma temprana pero las Pymes aún están en fase de introducción y adopción. La mayoría está adoptando la ola digital bajo el nombre de Transformación Digital (Liderazo, Visión, Cultura, Procesos y Tecnologias).

    Si analizamos el comportamiento del consumidor ante una experiencia nueva, lo primero que hace es buscar orientación, buscar qué significa aquello que está viviendo: saca su celular y escribe el nombre de la empresa o del producto.

    Qué es: Google
    Qué le gusta: Facebook
    Qué hace: Twitter
    Cómo funciona: YouTube
    Qué tan buena es: Linkedin
    Cuánto cuesta: Amazon, Sitio Web.

    Si aunado a eso se le agrega una campaña de publicidad, claro que es un factor de competitividad. Ahora, que si es o no motivo de supervivencia conozco el caso de varias empresa famosas en Monterrey, Nuevo Léon que aun no tienen página de internet ni correos ni publicidad online (y siguen operando normalmente), pero me temo que eso ha limitado por mucho su crecimiento. Es un bono que se está terminando. Su racional es que tienen más de 30 años operando y enfrentando al mercado, por ende los proyectos de Marketing Digital pueden esperar.

    Sé que pronto estar online será motivo de supervivencia; cuestión del comportamiento del consumidor/ target y preferencias de compra.
    Y en cuanto lo del plan de inversión, la respuesta está en el target que quiera abordar la empresa: sus hábitos de consumo de medios y customer journey darán pie a invertir en ciertos medios y en otros no.

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