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Razones para implementar Analytics en tu sitio Web

Razones para implementar Analytics en tu sitio Web

Estamos en 2021 cuando escribo este artículo y me preguntan las razones por las cuales deben medir lo que sucede en su sitio Web. Yo creo que la pregunta no es por qué sino cómo hacerlo y si ya lo tienes presupuestado. Para mí y muchas personas del Marketing, Analytics o IT es una obligación el medir lo que está sucediendo con las páginas/apps propias o de clientes.

Este artículo no tiene preferencia por alguna plataforma en especial, pero diré que me agradan Google Analytics, Heap, Clicky, Adobe, SnowPlow, pero tu podrías escuchar otras más.

¿Por qué preocuparte de que tu sitio Web no está midiendo nada?

¿Pero por qué te conviene una plataforma de Web Analytics? O ¿por qué debes hacerlo? Porque sin datos:

  • Estás manejando tu sitio Web (y para algunos todo el negocio) de forma peligrosa.
  • Solo estás adivinando.¿Cómo saber qué le interesa a tus clientes? ¿Por qué hacer las cosas a ciegas?
  • No tienes una recomendacion, solo opiniones
  • No tienes una referencia, ni un histórico, de modo que cualquier persona puede inventarte algo.
  • Es imposible crear objetivos o metas, ¿cómo esperas lograrlas si no sabes qué progreso llevas?
  • Al no tener históricos no puedes predecir lo mejor para tu negocio.
  • Sin una base, no tienes expectativas, no puedes ver tus resultados y a tus clientes no les interesa lo bueno que eres solo quieres resultados de lo que puedes entregarle.
  • No puedes hacer crecer el negocio, es decir escalarlo si no sabes cuáles son las variables que activan tus ingresos.

La mnemotecnia no es clave para obtener insights

Lo diré de una vez por todas: tu negocio y la analítica no es una competencia de mnemotecnia. No te van a premiar porque memorizas las ventas, despidos, compras, inventario de hace 36 meses. Si quieres impresionar a los banqueros para obtener un préstamo o a un futuro accionista está bien, pero para eso se crearon las plataformas de analítica, para ver los registros, ahondar en datos, explorar relaciones y obtener insights de oportunidades de tu empresa. No confundas la capacidad de memorizar contra la capacidad de encontrar relaciones.

Lo importante es que identifiques tus activadores de ingresos.

Los activadores de ingresos (triggers)

Ok supongamos que ya quieres medir. Pero no vas a medir todo lo que sucede en tu empresa. Tienes que identificar cuáles son tus números principales y cuáles son tus números secundarios. A estos números les vamos a llamar métricas.

Dentro de las métricas principales podrías a su vez tomar algunas y establecerlas como aquellas más importantes. Nosotros le llamamos indicadores clave de tu desempeño o KPIs por sus siglas en inglés.

Cuando ya sepas cuáles son tus KPIs tienes que responder la pregunta ¿cuáles de mis métricas están relacionadas directamente con mis ingresos? Y no quiero que me digas que todo es importante porque cuando todo es importante significa justo lo contrario. Pero no me malinterpretes, todas las métricas cuentan en tu negocio. Todas suman. Pero no todas son importantes ni se relacionan con el crecimiento de tus ingresos. Recuerda que hay ciertas cosas que haces que activan o están muy relacionadas con los ingresos de tu negocio, y a esas le llamamos activadores de ingresos.

Ejemplo, para una automotriz, sus activadores de ingresos son las pruebas de manejo. O para una juguetería los productos de superhéroes o películas disponibles, o para un restaurant la cantidad de reservaciones.

Aquí las razones para hacer crecer tu empresa con indicadores de negocio

¿Por qué deberías estar ya ahora mismo en este instante midiendo lo que sucede con tu sitio Web? (Y añadiría Negocio / Empresa / Todos los departamentos). Aquí las razones:

1.- Aumentar tus ventas. Estudiar las conversiones/registros si vendes algo

Supongo que vendes algo y tienes algún interés en estar en la Web. Incluso si eres una empresa sin fines de lucro seguro buscas donaciones. Todos queremos que nuestros usuarios “hagan algo” en nuestra Web o app.

2.- Publicar contenido que le interese a tus clientes. Examina el engagement que tiene tu contenido.

OK, digamos que las ventas no son tu prioridad, pero seguro que estás publicando algo, así como yo, algún artículo, post, pensamiento, video, audio, etc. ¿No te gustaría saber cuál ?

3.- Invertir en donde están los clientes. Separa los canales de tráfico importantes

Esta es importante. Tienes que saber de dónde viene tu tráfico, si es pagado, orgánico, social de email, etc.

4.- Adecuar tus productos a tus clientes. Conoce quién son y de dónde vienen tus usuarios

Hombre, mujer, edad, interés, la ciudad y hasta el país. Esto te da certeza de que las personas te están visitando. Si vendes algo localmente, tienes que estar seguro de que no son personas de otro país las que te visitan más.

5.- Ajustar tu página Web. Rastrea las preferencias de dispositivos


¿Móvil o Desktop? Tu página está optimizada para todos los dispositivos? ¿Qué marca y modelo?

6.- Optimizar tu mezcla de productos. Podrás saber qué es lo que más buscan tus clientes.

Si cuentas con una tienda en linea, es hora de saber cuáles productos tienen más demanda, muy aparte de cuáles productos se venden más.

7.- Mejorar la experiencia del usuario. Conocer la velocidad de tu sitio Web.

A todos nos molestan los sitios Web lentos. Además entre más lento menos ventas.

Otras razones para que te animes a medir todo en tu sitio Web y app móvil:

  • Integración con otras plataformas: si ya tienes una plataforma de medición, pero aun no usas la analítica Web, seguro la podrás conectar y tener tus datos en tu plataforma preferida.
  • Obtienes Múltiples reportes: Google Analytics, Heap, Snowplow, Adobe, etc ya traen reportes predefinidos que son los más comunes utilizados por la industria.
  • Construye Reportes personalizados: si lo que te dan estas plataformas de analytics no es lo que te gusta, entonces puedes construir algo personalizado.
  • Es Automático: una vez instalado puedes dormir tranquilo que los datos se recolectarán automáticamente.
  • Es en tiempo real: si quieres ver qué es lo que hacen tus usuarios en este preciso momento en tu sitio Web, tal como lo harias si echas un vistazo al interior de tu tienda física (si es que tienes una) puedes hacerlo con las vistas en tiempo real.
  • No te cuesta. Es Gratuito. Por lo general estas plataformas tienen planes gratuitos basados en volumen. Para cuando llegues a cierto tráfico en tienda (medio millón de visitas) creeme que lo podrás resolver.

¿Has escuchado hablar de soluciones de analítica para tu tienda en línea? ¿Para tu sitio Web? Qué historias de éxito o de fracaso te han contado tus colegas? ¡Déjanos saber!

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